Aprueban mecanismo para atender casos especiales de amnistía en la Legislatura

Ofrecen agilizar trabajos y buscar al Poder Judicial para evitar que la ley sea letra muerta

Violeta Huerta | El Sol de Toluca

  · miércoles 23 de junio de 2021

De acuerdo con el expediente, en 2005 la mujer fue condenada a 45 años de prisión por el delito de homicidio. Foto: Crisanta Espinosa | Cuartoscuro

Al informar que la Legislatura mexiquense ha recibido 116 solicitudes de amnistía que serán atendidas, legisladores locales de Morena anunciaron que este miércoles se aprobó el mecanismo, es decir, el procedimiento a seguir para atender esos casos a la brevedad.

El presidente de la Comisión de Amnistía, Gerardo Ulloa, dijo que buscarán agilizar los trabajos para dar respuesta a las peticiones que han recibido y tratar de sacar los asuntos, antes de que concluya esta Legislatura.

Ante las críticas del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, en torno a que la Ley de Amnistía podría ser letra muerta porque hay resistencias en el Poder Judicial, el diputado Max Correa Hernández dijo que buscarán a gente de ese poder para platicar sobre el tema.

El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local, Maurilio Hernández González, afirmó que la ley no es letra muerta, pues hay más de dos mil casos que se están estudiando.

Max Correa explicó que tuvieron sesión de la comisión especial donde se aprobó el mecanismo, el proceso a seguir para atender las peticiones en casos excepcionales, donde estén implicadas personas privadas de su libertad, acusadas por delitos graves y con una recomendación de la comisión estatal, nacional o internacional de Derechos Humanos.

Admitió que hubo retrasos por la pandemia y el proceso electoral, pero se aprobó, junto con una plataforma para darle seguimiento a estos casos y los grupos parlamentarios valorarán si es necesario ampliar la vigencia de la comisión que aplica para delitos cometidos antes del 5 de enero.

La Ley de Amnistía, dijo, es muy pertinente, justa y no debe ser letra muerta, pero admitió que en el Poder Judicial hay jueces y magistrados que no están alineados con su presidente, a quien definió como una persona abierta que quiere reformar al Tribunal Superior de Justicia con criterios garantistas.

En tanto, el presidente de la Comisión de Amnistía en la Legislatura local, Gerardo Ulloa Pérez, advirtió que con los lineamientos se podrán atender los casos especiales y se pondrá orden, pues las solicitudes llegaban a todos.

En estos momentos, dijo, hay 116 casos que con esos lineamientos se formalizarán y empezarán a ser atendidos, para ver cuáles ya tienen la recomendación de derechos humanos estatal, federal o internacional. Sostuvo que les darán celeridad, pues a la gente le urge una respuesta.

Añadió que la plataforma está casi lista, será pública y podría abrirse la siguiente semana.

Sostuvo que se revisarán todos los casos y no se dejará perder la comisión sino se logra terminar antes del cambio de Legislatura, pues es de carácter especial y su vigencia termina con la salida de las y los actuales legisladores.