Toluca, México.- Por mayoría devotos, las comisiones legislativas de la Legislatura mexiquenseavalaron los nombramientos de cinco magistrados especializados enmateria de faltas administrativas, quienes podrán sancionar hechosde corrupción de servidores públicos y particulares en el Estadode México.
Los diputados locales coincidieron en lanecesidad de terminar con prácticas de corrupción, como“moches”, “diezmos” y advirtieron que el reto para losnuevos magistrados será mayor. En algunos casos, como el de BaruchDelgado, también cuestionaron su supuesta cercanía con el PRI ycon el gobierno estatal.
Las bancadas del PRI, PRD, PAN, EncuentroSocial, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, PVEM avalaron losnombramientos del excomisionado de Derechos Humanos, Baruch DelgadoCarbajal; el ex secretario del juzgado tercero de distrito VíctorAlfonso Chávez López; la ex subprocuradora, Teresita del NiñoJesús Palacios Iniestra, el ex magistrado administrativo, LuisOctavio Martínez Quijada; así como la ex magistrada del PoderJudicial, Alberta Virginia Valdés Chávez.
La postura más dura fue de la bancada deMorena, a través de la diputada Mirian Sánchez, quien justificósu voto en contra al señalar que no están a favor de nombrar aincondicionales del Ejecutivo porque no garantizan imparcialidad ydudó que puedan vencer la corrupción
Baruch Delgado se defendió de losseñalamientos del PAN, de Moren y del PRD y afirmó que no tienen“mayores vínculos” con el gobierno, ni con partidos y suscargos, sostuvo, han sido por concursos de oposición. Incluso,dijo que en su paso por el Poder Judicial, nunca le pidieronresolver de cierta forma.