La Comisión Para la Atención de Grupos Vulnerables aprobó expedir la Ley para la Inclusión de todas las Personas con Discapacidad del Estado de México, enfocada a impulsar el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas y a establecer medidas contra la discriminación.
La nueva norma, propuesta por la diputada Alicia Mercado Moreno, señala la obligación de garantizar los derechos de las personas en situación de discapacidad para acceder a la justicia, la movilidad, la educación, el trabajo, el turismo, el deporte, el libre desplazamiento, el acceso a apoyos; el impulso de una cultura de respeto y no discriminación.
En ella no se incluyen sanciones, sólo se puntualiza que si las autoridades estatales y municipales no cumplen con las medidas contenidas en las recomendaciones emitidas por el Instituto, o no lo justifican, se dará vista al órgano interno de control, y el incumplimiento de servidores públicos será sancionado conforme a la Ley de Responsabilidades.
La ley anterior en la materia es del 2012, pero nunca se cumplió plenamente y en ella ya se señalaban derechos como el de Movilidad y educación.
- También puedes leer: Aprueban Ley de Turismo Sostenible y Desarrollo Artesanal del Edomex
Obligaciones
Se precisa que el Ejecutivo debe establecer políticas públicas para las personas en situación de discapacidad, adoptar medidas administrativas y normativas, apartar recursos para implementar la norma, garantizar el cumplimiento de acciones que permitan el desarrollo integral de las personas en situación de discapacidad, impulsar acciones afirmativas para evitar y compensar las desventajas.
Además, plantea que habrá un sistema para incluir a estas personas, integrado por dependencias y entidades del gobierno y los municipios, así como personas físicas y jurídico colectivas de los sectores social y privado que presten servicios a las personas en situación de discapacidad, y se encargará de coordinar y dar seguimiento a los programas acciones y mecanismos interinstitucionales públicos y privados que permitan la ejecución de políticas públicas.
Además, difundirá los derechos de las personas en situación de discapacidad, promoverá convenios de colaboración y coordinación, fortalecerá los mecanismos de corresponsabilidad, participará en la creación de planes, programas y acciones; promoverá entre los poderes y la sociedad civil acciones dirigidas a mejorar la condición social de la población, políticas públicas, programas o acciones para nivelar e incluir a esas personas.
Garantizar derechos
Con la ley también se pretende garantizar que se presten servicios de atención a la salud, accesibilidad, asistencia social, laboral, educativa, cultural, deportiva, el acceso a la justicia, la protección de derecho y desarrollo social.
Habrá un instituto, como organismo público descentralizado, el cual emitirá recomendaciones y deberá diseñar, coordinar, aplicar y evaluar el programa en materia de discapacidad para el Estado y los municipios, promover la difusión y reconocimiento del ejercicio de derechos de las personas en situación de discapacidad, de impulsar coordinar y evaluar con las dependencias políticas públicas. También proponer, diseñar y aprobar acciones para mejorar la condición social de las personas en situación de discapacidad, facilitar denuncias, promover acercamientos con las autoridades, propiciar la participación de la sociedad, asesorar y en su caso remitir a las autoridades posibles víctimas de actos de discriminación y ser un órgano de asesoría.
Asimismo, actualizar periódicamente el diagnóstico sobre la situación de las personas con discapacidad, ejecutar programas de certificación para la enseñanza de lengua de señas mexicana, sistema braile y accesibilidad.
También habrá una junta de gobierno, un consejo consultivo, un programa y un registro Estatal de discapacidad el cual se llevará a cabo a través de una plataforma digital.
La ley señala que se deberán realizar acciones para orientar, prevenir, detectar y atender a las personas en situación con discapacidad, implementar programas de sensibilización capacitación y actualización y la emisión de certificación de discapacidad que permitan identificar a estas personas.
Educación y trabajo
Se prevé garantizar el derecho de las personas en situación de discapacidad a una educación inclusiva, de calidad y gratuita en todos los tipos y niveles educativos, promover una cultura de respeto a los Derechos Humanos, capacitar a docentes y administrativos, propiciar el equipamiento de planteles y centros educativos con libros en sistema braile, material didáctico, intérpretes de lengua de señas, fomentar la inclusión de la enseñanza del braille y la lengua de señas.
La ley también prevé promover acciones para la inclusión laboral y respeto a la dignidad de las personas, fomentar la sensibilización y capacitación especializada, bolsas de trabajo especializadas, de acuerdo con el perfil laboral.
De igual forma, acciones de capacitación, orientación y rehabilitación y de incorporación a esas personas como servidores públicos, así como su inclusión en los programas de protección y desarrollo social y garantizar su derecho de desplazamiento.
Movilidad
En materia de transporte se plantea fomentar que las y los prestadores del servicio público reserven espacios para personas en situaciones de discapacidad y sus animales de asistencia, programas y campañas de educación vial, tener semáforos con señales acústicas banquetas con sendas de huella táctil y placas en sistema braile,.
También zonas reservadas en la infraestructura para ascenso y descenso y garantizar que cuenten con cajones de estacionamiento reservados en los estacionamientos.
El sistema mexiquense de medios públicos deberá hacer transmisiones con intérpretes de la lengua de señas mexicanas y subtítulos y se deberá garantizar el desplazamiento en todos los edificios públicos.
También promover que las personas en situación de discapacidad tengan derecho que sus animales fe asistencia accedan y permanezcan con ellos en los espacios donde se desenvuelven, dar facilidades urbanísticas para su desplazamiento, facilidades para recibir créditos o subsidios y eliminar barreras arquitectónicas.
Deporte y turismo
También en materia de deporte se prevé fomentar disciplinas de deporte adaptado, formular programas y acciones para otorgar apoyos a personas en situación de discapacidad y elaborar un programa estatal de deporte paraolímpico.
Asimismo, procurar el acceso libre y libre desplazamiento, mientras en turismo también se promoverá que estas personas tengan facilidades para disfrutar de actividades turísticas y en materia de Justicia un trato digno y apropiado.