El Congreso mexiquense aprobó en lo general los primeros artículos del Presupuesto de Egresos del siguiente año que superaría los 300 mil millones de pesos
En el Poder Legislativo todavía no hay acuerdo sobre la posibilidad de contratar deuda, y por tanto, no hay certeza de los ingresos que tendría el gobierno del Estado de México en el 2022.
De acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputadas y Diputados local, Maurilio Hernández González están en espera de que tanto la Secretaría de Hacienda, como la de Comunicaciones federal y la de Gobernación les proporcionen información sobre las obras federales que se realizarán.
Esto, porque esas obras concentran la mayor parte de los recursos que el gobierno mexiquense solicita para contratar financiamientos por nueve mil 500 millones de pesos el siguiente año. Todo parece indicar que el paquete fiscal se aplazará al siguiente año.
Además una vez que tengan claros los ingresos buscarán hacer redireccionamientos al presupuesto y analizar la viabilidad de realizar reformas a los códigos Financiero, Administrativo y a la Ley de Seguridad Social.
Las comisiones unidas de Planeación y Gasto y de Finanzas Públicas se reunieron este lunes para aprobar el presupuesto en lo general, y al empezar el análisis artículo por artículo Morena empezó a realizar reservas. Las comisiones se fueron a receso, y al regresar, anunciaron que seguían en sesión permanente.
En entrevista, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández señaló que podrían regresar en estos días o la siguiente semana para reanudar el análisis del paquete fiscal una vez que cuenten con la información que han solicitado, pues mientras no tengan claros los ingresos no podrán definir el resto del paquete.
Por el momento solo ha sido aprobada la Ley de Ingresos Municipal.
La Junta de Coordinación Política prácticamente asumió los trabajos de revisión del paquete, de tal forma que toda la información que se proporcione llega a ese órgano para que cada coordinador parlamentario lo baje a su grupo y se hagan las propuestas que consideren pertinentes.
"El tema está en que no hemos resuelto el tema del financiamiento, y mientras no esté es complicado avanzar en el presupuesto de egresos que se presentó".
También señaló que pretenden redireccionar el presupuesto, tanto para obra federal como estatal, pero advirtió que no pueden bordar en el vacío, pues no es sano, para nadie.
"Mientras no resolvamos eso no se puede, necesitamos información que solicitamos a Hacienda, a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, en lo que tiene que ver con las obras federales, porque en este crédito serían dos terceras partes para obras federales, casi seis mil millones de pesos, en números cerrados".
Afirmó que los trabajos siguen abiertos, pero no hay certeza de cuándo reanudarán. "Esto está abierto, no se acaba hasta que se acaba", señaló.