Aprueban PRI y aliados cambio en pensiones; llegan protestas al Congreso

Justifica PRI ajuste, pretende consolidar la estabilidad financiera del citado instituto, asegura.

Por Sandra Hernández

  · miércoles 25 de julio de 2018

Foto: Daniel Camacho.

Mientras en el exterior del Palacio Legislativo empleados y maestros estatales pedían no modificar el sistema pensiones del gobierno mexiquense, la mayoría parlamentaria del PRI y partidos afines aprobaron la nueva Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios que creará un sistema similar al de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

Dicha ley fue propuesta la semana anterior por el gobierno mexiquense, al argumentar la crisis financiera que desde hace años vive el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM).

Durante la sesión plenaria, el legislador local de Morena, Vladimir Hernández, advirtió que con la nueva norma inicia la “precarización de las jubilaciones para todos los trabajadores”. Además cuestionó la premura para aprobar dicha ley.

La historia nos juzgará”, sentenció.


  • Expide Congreso local nueva Ley de Seguridad Social para servidores públicos estatales y municipales

Con el propósito de garantizar la viabilidad del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) —que atiende diariamente a más de 375 mil servidores públicos y casi 60 mil pensionados—, la cobertura y calidad de sus servicios y que ningún servidor público o pensionado pierda sus derechos adquiridos, la 59 Legislatura avaló la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios.


  • Justifica PRI ajuste

El legislador local del PRI, Miguel Sámano Peralta, aseguró quela nueva Ley de Seguridad Social es un acto de responsabilidad con los actuales derechohabientes y las futuras generaciones.

Rodrigo Espeleta Aladro, secretario de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno del Estado de México.

Recordó que el ISSEMYM atiende diariamente a más de 375 mil servidores públicos y casi 60 mil pensionados.

El nuevo esquema, indicó, pretende consolidar la estabilidad financiera del citado instituto, fortalecer el ahorro interno, garantizar la cobertura y calidad de los servicios, generar mecanismos de corresponsabilidad en el cuidado de la salud, así como asegurar que ningún servidor público o pensionado pierda sus derechos adquiridos, entre otros beneficios.

El reto, concluyó, es fortalecer el sistema financiero del ISSEMYM, tercer Instituto de seguridad social a nivel nacional con el mayor número de derechohabientes afiliados, sólo después del IMSS y el ISSSTE.


  • Adeudos

El diputado del PRD, Arturo Piña, advirtió que con la citada aprobación desaparece el sistema solidario de pensiones, el cual es conformado paritariamente entre el trabajador y el ISSEMYM.

Recordó que en años anteriores se registraron distintas reformas para supuestamente blindar el sistema de pensiones, por ejemplo, en 2012 el gobierno de Eruviel Ávila consiguió la aprobación del Poder Legislativo para incrementar las aportaciones por atención médica y del sistema de capitalización individual, además de subir la edad para alcanzar la jubilación de 60 a 63 años.


¿Qué fue lo que falló? creo que antes de aprobar esta Ley, debemos conocer qué fue lo que salió mal, a cuánto asciende la deuda real del ISSEMyM, quiénes son los que más adeudan de las aportaciones de los trabajadores no reportadas al instituto”, cuestionó el perredista.

Piña también informó que la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) tiene un adeudo este año de más de mil 300 millones de pesos con el ISSEMYM, de acuerdo con la solicitud de información pública número 00085/ISSEMYM/IP/2018.


¿Qué dice la nueva Ley?

- Crea un nuevo sistema de pensiones basado en el sistema de cuentas individuales y pensión garantizada.

- La pensión será proporcional a las aportaciones de los servidores, más los intereses de toda su vida laboral.

- El servidor público será dueño de su cuenta y su dinero no sería utilizado para otros fines.

- La pensión dependerá de la cantidad que el servidor y la institución hayan depositado y puede elegir la edad para retirarse.