Los diputados locales aprobaron en comisiones las reformas al Sistema de Justicia Laboral en el Estado de México, con las cuales el Poder Judicial absorberá ese tema; se creará un Centro de Conciliación Laboral, encargado de resolver conflictos y desparecen las Junta de Conciliación y Arbitraje.
La presidenta de la Comisión de Gobernación, Mercedes Colín Guadarrama y diputada del PRI, resaltó que la entidad mexiquense es la primera del país que aprueba y armoniza la reforma laboral para implementar el sistema de justicia laboral en el Estado de México, el cual estaría funcionando en septiembre del siguiente año.
Los objetivos, precisó, son: armonizar el marco local para cumplir con el mandato constitucional federal, quitar la justicia laboral al Ejecutivo para pasarla al Poder Judicial, pero advirtió que todos los servidores públicos tienen a salvo sus derechos.
“Se van a desaparecer las juntas de conciliación y arbitraje, y al mismo tiempo se va a crear el Centro de Conciliación laboral, que es muy importante, donde acudirán los trabajadores y gratuitamente van a hacer las conciliaciones de la clase trabajadora, y sobre todo, de los patrones.
“Es importante porque va a transformar las juntas en tribunales laborales y esto va a otorgar certeza jurídica a los procedimientos ya iniciados, va a generar eficiencia, celeridad en el desarrollo de los litigios laborales”.
La legisladora dijo que aun cuando hubo quejas del rezago en juicios laborales, ese atraso ha ido disminuyendo, pues los juicios laborales se han reducido en un 65 por ciento, el tribunal ha estado trabajando y se han reducido.
“Este centro va a ser un parteaguas y además va a fortalecer los derechos de la clase trabajadora en donde ya no tendrán que tener tanto tiempo para que puedan conciliar un juicio y si en este centro no se da, se iría a los tribunales federales para poder conciliar.
“Somos la primera entidad: es el primer estado de la Republica que aprueba y armoniza conforme a la reforma laboral y vamos a ser el primero”, explicó.
También comentó que el tribunal de Conciliación se mantendrá hasta que se agoten los juicios, luego viene el centro de conciliación que lo sustituirá de manera paulatina.