El pleno de la Legislatura mexiquense aprobó reformas para otorgar a ese poder la atribución de impulsar la coordinación para llevar a cabo encuentros interparlamentarios y promover la conformación del Parlamento Metropolitano con las entidades dela Zona Metropolitana del Valle de México.
Con esos ajustes, los congresos de las tres entidades podrían reunirse desde el siguiente año y realizar un parlamento metropolitano.
El diputado Max Correa Hernández, autor de la iniciativa, destacó que con esa propuesta el Congreso mexiquense tendrá el respaldo legal para realizar encuentros interparlamentarios con los de la Ciudad de México e Hidalgo para discutir sobre la agenda metropolitana y abordar temas comunes como: la seguridad, gestión del agua, gestión integral de riesgos, medio ambiente, movilidad, entre otros.
El legislador de Morena admitió que hubo algunos ajustes para perfeccionar esa propuesta y se requerirá una coordinación entre las autoridades de los tres gobiernos, pero también entre los congresos locales, aunque las discusiones todavía no tendrán un efecto vinculante, pero serán el primer paso para avanzar en un parlamento metropolitano.
Previo al cierre del periodo ordinario de sesiones, el diputado local confió en que en el siguiente año se den los primeros pasos para convocar al parlamento metropolitano. Su propuesta fue avalada por unanimidad de votos.
Max correa explicó que la reforma implica adecuar el Artículo 37 de la Ley Orgánica del Estado de México, a fin de impulsar que las y los diputados mexiquenses tengan la posibilidad de adecuar el marco legal y armonizar las leyes del Estado de México con las de Ciudad de México e Hidalgo.
El también presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos, recordó que la Zona Metropolitana del Valle de México está delimitada por los 59 municipios de la entidad, las 16 alcaldías de la CDMX y el municipio de Tizayuca, y es la más grande del territorio nacional y de Latinoamérica.