A unas horas de las elecciones concurrentes de este 2 de junio, por unanimidad, integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobaron el proyecto de acuerdo para sustituir provisionalmente una vocalía distrital de este órgano, a pesar de que no se cumplió con el principio de equidad de género.
Si bien, las consejeras electorales, Laura Daniella Durán Ceja y Sandra López Bringas, se pronunciaron en contra del proyecto de acuerdo, por considerarlo incongruente a los principios establecidos en la propia Constitución, al no garantizar la igualdad de género, finalmente el resto de los integrantes del Consejo General votaron a favor, ante la proximidad de la jornada electoral.
Durante la 27 sesión especial del Consejo General IEEM, la cual estuvo encabezada por su presidenta, Amalia Pulido Gómez, hizo uso de la palabra la consejera electoral, Laura Durán, quien explicó que la vocal distrital se ausentará un par de días y no hubiera tenido inconveniente en que se nombrará a una persona del órgano central, pero esto no sucedió y se colocó a un ciudadano que se encontraba en la lista de reserva, pero es hombre y el puesto original es encabezado por una mujer.
Al abordar el único punto del orden del día, la consejera electoral consideró que estaban fallando al principio del instituto y a la Constitución, los cuales establecen que debe prevalecer la paridad entre los géneros.
“Estamos sumando a un hombre más, ni quiera estamos dejando igualdad, pero tampoco estamos nombrando a una persona del órgano central; entonces me parece que es incorrecto porque no estamos cumpliendo con la parte que señala que se debe nombrar al primer ciudadano que se encuentra en la lista de reserva, correspondiente al distrito y considerando el sexo de quien consideró la vacante”, puntualizó.
Duran Ceja, dijo, que la persona que ocupa el primer sitio de la lista no se trata de una persona del género que ocasionó la vacante –mujer-, sino que se estaba hablando de un hombre y la medida compensatoria únicamente se aplica entre las personas que han sido históricamente discriminadas o desventajadas.
“Habíamos propuesto que se nombrará a una mujer que además contará con el principio de profesionalismo, pero no una medida compensatoria en favor de los hombres, quienes no se encuentran dentro del principio de discriminación. Al no colocar una mujer en este espacio no estamos teniendo paridad en los órganos desconcentrados, pero tampoco estamos cumpliendo con la Constitución”, externó.
Por su parte, Sandra López Bringas, consejera electoral, también se pronunció en contra porque en las mismas disposiciones de los órganos desconcentrados se establece que cuando se genere una vacante en la vocalía de Capacitación, se debe nombrar a una persona del género que originó la vacante.
“Sabemos que ya no se cuenta con mujeres en la lista de reserva y lo correcto hubiera sido buscar alguna mujer del distrito o municipio vecino alguna persona de reserva del género que originó la vacante. Estamos hablando de que no estamos cumpliendo con el reglamento de los órganos desconcentrados”, señaló.
En tanto que Francisco Bello Corona, consejero electoral, estuvo a favor de la propuesta porque nos encontramos en un periodo especial de elecciones, y este domingo se llevará a cabo la jornada electoral, además de que se trata de un espacio temporal.
“Yo acompañaría el proyecto y sugeriría una nueva redacción que estableciera que al agotarse la reserva de género femenino, se nombre a la primera persona de dicha lista”, sostuvo.
Finalmente, la consejera Karina Ivonne Vaquera Montoya, enfatizó que la obligación del IEEM es tener al 100% los 170 órganos desconcentrados, y el reglamento contempla diferentes alternativas, porque el órgano colegiado debe tomar diversas decisiones ante la proximidad de los comicios.