La Legislatura mexiquense aprobó tarifas de agua diferenciadas para 20 municipios mexiquenses, donde solo cuatro tendrán incrementos de entre el 2 y el 4.6% mientras que 16 se ajustarán al aumento en la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Los organismos buscarán tener más recursos, ampliar la cobertura y mejorar el servicio.
De acuerdo con lo aprobado, los municipios que tendrán incrementos son Amecameca, Cuautitlán Izcalli, Lerma y Toluca, este último además tendrá una reestructura tarifaria, con nuevas clasificaciones, en busca de cobros más justos.
Los municipios donde el agua se maneja de forma autónoma no entran en estas reformas.
Los otros ayuntamientos con tarifas distintas a las del Código Financiero que elevarán sus cobros de acuerdo con la UMA son: Acolman, Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Coacalco, Cuautitlán, El Oro, Huixquilucan, Jilotepec, Metepec, Naucalpan, Tecámac, Tepotzotlán, Tlalnepantla, Tultitlán, Valle de Bravo y Zinacantepec.
Toluca
La capital mexiquense tendrá un aumento promedio del 4% y una reestructura para establecer una tarifa mínima menor a la del resto de los municipios para viviendas deshabitadas, donde solo viva una persona o en las cuales su consumo de agua sea menor a los 15 litros al bimestre. Eso aplicará a casas de interés social y popular, residencial media y alta.
Los cambios, según el dictamen, buscan un cobro justo de los servicios de suministro de agua potable, drenaje y alcantarillado, evalúan las zonas de cobertura del organismo, toman las características de las viviendas y de los comercios para que los usuarios estén en posibilidades de pagar en tiempo y forma.
Desde 2021 Toluca establecerá una tarifa por suministro de agua potable por persona, tanto para servicio medido, como para cuota fija, cuando se acredite que una sola persona habita el inmueble y una tarifa menor a quienes gasten menos agua, con lo cual, la tarifa mínima a pagar disminuye a 4.5 metro cúbico al mes y bimestral a 9 metros cúbicos, pues el rango mínimo era de 15 metros bimestrales.
- Por si no lo viste | Esto es lo que piden Toluca e Izcalli respecto a las tarifas de agua
La tarifa para casa deshabitada sería equivalente a la mínima en la modalidad de servicio medido, dependiendo de la zona.
También habrá tarifas para servicio medido doméstico, de acuerdo con la ubicación del inmueble -popular y residencial media-, así como la de uso no doméstico e industrial; y se crea una tarifa diferente en los Derechos de Conexión de Agua Potable y Drenaje para uso doméstico, subclasificando en popular y residencial, y en no doméstico subclasificar la tarifa comercial e industrial.
El organismo justificó que requería un ajuste o corría el riesgo de no cubrir los principales gastos que se generan al brindar los servicios de agua potable y drenaje, como: pago de agua en bloque proveniente de la fuente Cutzamala, derechos de conducción y aprovechamientos a la CAEM, gastos de extracción a la CONAGUA y de energía eléctrica a la CFE.
Amecameca
Este municipio tendrá un incremento promedio del 3% para la cuota fija - social progresiva, interés social y popular.
El argumento es que el organismo operador cuenta con una tarifa inferior a la del Código Financiero y con el ajuste será de 232.66 pesos al bimestre, mientras la base definida en ese cuerpo normativo es de 293.9 pesos.
Cuautitlán Izcalli
En el caso de Cuautitlán Izcalli el aumento promedio será del 4.6%, pues el organismo operador de agua elaboró su proyecto tarifario, con base en el Manual Metodológico en busca de mejorar la calidad del servicio, los niveles de eficiencia de operación y su mejora.
Lerma
En tanto, en Lerma el ajuste a la tarifa será de un alza promedio del 2%, en busca de lograr un equilibrio financiero, mejorar la calidad del servicio, cuidar la captación, conducción, distribución, alejamiento y tratamiento de las aguas y la infraestructura.
- También puedes leer | Construirán presas para mitigar daños a mantos acuíferos en el Valle de México
El Organismo Operador tiene un padrón de 14 mil 187 tomas de agua y 12 mil 769 descargas de drenaje con servicio a 56 mil 748 habitantes. Tiene 13 fuentes de abastecimiento y agua en bloque. Con el incremento busca ampliar la cobertura y calidad del servicio, dar mantenimiento a las redes de agua potable y drenaje, incrementar el padrón de usuarios, capacitar al personal administrativo y técnico y sustituir los medidores de agua potable.
Sin alzas
En total, 16 de las demarcaciones no consideran modificación a la tarifa: Acolman, Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Coacalco, Cuautitlán, El Oro, Huixquilucan, Jilotepec, Metepec, Naucalpan, Tecámac, Tepotzotlán, Tlalnepantla, Tultitlán, Valle de Bravo y Zinacantepec.
Las y los legisladores precisaron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el cobro de derechos por la prestación de los servicios de agua potable y alcantarillado ha definido que se debe atender no solo a una razonable correlación entre el costo del servicio y el monto del derecho, sino también a los beneficios recibidos por los usuarios, sus posibilidades económicas y sociales y la necesidad de racionalizar el consumo del agua.