En la creación de viviendas en la entidad, más allá de cuantificar un número, se promueve un nuevo modelo en la conformación de ciudades más compactas e integrales, señaló en entrevista el director de Desarrollo Metropolitano en el Estado de México, Pablo Basáñez García.
Al término de la inauguración de la Segunda Reunión Regional Zona Centro Sur 2019, este medio le cuestionó cuál sería la proyección en la cantidad de casas a edificar por parte del gobierno mexiquense, ante un decrecimiento en los últimos años en la entidad.
“No estamos pensando en un cifra en este momento pero sí es un hecho que tenemos que responder, más que decir cuántas viviendas son las que vamos a estar impulsando, debemos responder a un fenómeno que el Estado de México tiene hoy, pues estamos recibiendo cerca de 300 mil habitantes anualmente”.
Respecto a las ciudades Bicentenario, un proyecto urbano de 2007 durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, en seis municipios, dijo ese fue un modelo que respondió a una planeación urbana, pero se debe transitar a ciudades densificadas.
Basáñez dijo que uno de los objetivos del gobierno estatal es cambiar de paradigma urbano de las ciudades dormitorio a uno compacto, a ciudades densificadas y de aprovechamiento del espacio público previsto en el Plan Estatal de Desarrollo del Estado de México en su Pilar Territorial.
No obstante, en su mensaje en la ceremonia inaugural de la Segunda Reunión organizada por la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles A.C. (Femcic), el funcionario se pronunció por hacer equipo con los constructores. "Que le vaya bien a los constructores del país significa que le va bien a los mexicanos, es la industria de la construcción una de las que más aporta al Producto Interno Bruto”.
Caída de la industria de la construcción
En su intervención el presidente del Colegio de Ingenieros del Estado de México A.C., Raúl Vera Noguez, hizo hincapié en lo importante de la industria de la construcción por la generación de empleos, así como su contribución al Producto Interno Bruto (PIB).
En ese sentido, expuso que, con indicadores del INEGI, durante el segundo cuarto del año registró una franca caída en 17 años en términos anuales, en cerca de un 5 por ciento, “el peor dato de 2002”.
En ese sentido, apuntó que la generación de infraestructura es necesaria para incentivar el sector económico en donde es importante la coordinación de varios sectores desde el empresarial, sociedad civil, académico y gobiernos.
Trabajo coordinado y apertura
Ricardo Olea, representante del VII Consejo directivo de esa Federación, coincidió que en los últimos trimestres se ha tenido baja en ese rubro, los cual calificó de “datos duros”, sin embargo se ha tenido acercamiento con las autoridades federales y se les ha invitado a trabajar en proyectos con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes .
“Con esto se van abrir muchas puertas para la empresa de la construcción, la ingeniería civil y a los colegios”.
Por su parte, el vicepresidente de la zona centro sur, Alejandro Rosas López, ante académicos, especialistas, funcionarios públicos y agremiados a la Femcic expresó se debe contar con un diagnóstico en materia de infraestructura para que sea referente de las autoridades, así como de los particulares.
En ese espacio de discusión, exhortó a enfocarse “en el compromiso de colaboración con los tres órdenes de gobierno. "Nuestro interés es contribuir de manera integral y no aislada, que nos permita participar en los proyectos bajo un enfoque social”.