El candidato a la presidencia municipal de Toluca por Morena, PT y Nueva Alianza y alcalde con licencia, Juan Rodolfo Sánchez Gómez buscará este seis de junio la reelección, en busca de dar continuidad a su gobierno y a los proyectos emprendidos para lograr, afirma, un mejor municipio.
El abanderado, quien en unas semanas cumplirá 50 años de edad, señala que nuevamente quiere ser alcalde para dar continuidad a acciones que generarán beneficios directos a la población. Asegura que ha tratado de mantenerse en un ejercicio de honestidad, austeridad, con un gobierno sobrio y dando la cara en situaciones difíciles como la pandemia y el desabasto de gasolina.
En entrevista, sostiene que ha trabajado con responsabilidad, pues enfrentó deudas heredadas por los anteriores gobiernos del PRI, entre ellas: pasivos de 850 millones de pesos, una baja capacidad policiaca, y ahora, falsos señalamientos para endosarle errores del pasado.
Seguridad
En materia de seguridad Sánchez Gómez explica que busca continuar el proceso de tener más y mejores policías, recuperar capacidad, estado de fuerza mejorar la actitud de servicio y superar la corrupción.
Defiende la renta de patrullas y asegura que sus adversarios han dado información falsa al señalar que es una renta convencional. Esa herramienta, recuerda, la ocupan los gobiernos federal y estatal, pero Toluca logró mejores condiciones. “No fue un error, fue un acierto”, sostiene.
Admite que comprarlas de contado es lo ideal, pero no había la solvencia suficiente, algo que sí ocurrió en su primer gobierno, cuando las adquirió de contado. El arrendamiento implica mantenimiento, suplirlas cuando sea necesario y es, afirma, un mejor sistema para tener patrullas en buen estado.
En el tema de los cadetes señala que la gente se acostumbró a verlos en la calle, pero ahora están en la academia preparándose. Anticipa que dejará una fuerza de al menos 2 mil 500 elementos, algo, dijo, inédito, pues él recibió apenas 724 policías.
Reactivación económica
En cuanto a la necesidad de reactivar la economía señala que han apostado al diálogo con los sectores productivos, por lo cual se ha sentado con las cámaras empresariales en general y asegura tener un alto apoyo del sector productivo. Adelanta que trabajará con seriedad en obras como el tren rápido Toluca- México, el aeropuerto y la zona industrial.
Además, añade, buscará seguir trabajando en la industria, la infraestructura dañada que les heredaron, en dar más seguridad, incentivar la inversión e impulsar una mejora regulatoria y facilitar trámites con propuestas de las y los empresarios.
Agua
El tema del agua lo considera un desafío y propone varias medidas para dar continuidad a diversas acciones y lograr el abasto. Refiere que en su gobierno hicieron pozos, restauraron algunos y reactivaron otros para mejorar cantidad, abasto y presión de agua.
Sin embargo, falta aumentar los pozos de absorción, aunque para eso requieren inversiones, vasos reguladores para captar e infiltrar agua al subsuelo, frenar la erosión con la siembra de praderas; apoyar y respetar a los comités autónomos.
Deuda descomunal
Juan Rodolfo Sánchez Gómez rechaza que existan aviadores en su gobierno, afirma que han combatido la corrupción, pero hay resistencia en algunas personas de gestiones anteriores.
En cuanto a la deuda del municipio explica que han contratado créditos a corto plazo para sacar adelante a Toluca, pues sus adversarios esperaban que se les “cayera” la administración por la deuda de 850 millones de pesos que les heredaron, y solo a proveedores eran casi 400 millones. Fue, dijo, la más grande en la historia de la capital mexiquense,
La calificación de bono basura, dijo, es para anteriores administraciones, pues su gobierno ha salido adelante, y apenas en 2020 terminaron de pagar un crédito del 2011, contratado por una administración del PRI.