El incremento en la actividad del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) se dará en las próximas semanas, con motivo de los comicios del 6 de junio, y por ello se les dará especial énfasis a los juicios en línea y expedientes electrónicos.
El presidente del órgano jurisdiccional electoral local, Raúl Flores Bernal, dijo que con ello le están apostando a la economía procesal.
“Al instalar estos sistemas prevemos que el justiciable realice todos los trámites a través del internet, y con esto el ciudadano no tenga que trasladarse hasta las instalaciones del tribunal haciendo más cómodo y práctico el procedimiento. Aquí lo importante es que también abonamos al principio de economía procesal”, externó.
Indicó que, al implementar el juicio en línea, se va construyendo un expediente electrónico, cuya principal característica es que puede consultarse por las partes interesadas en todo momento.
“Cuando digitalizamos la información que generan los medios de impugnación, podemos minimizar los costos en recursos materiales, pero también optimizamos espacios físicos dentro de la institución”, señaló.
También refirió que en el pasado proceso electoral se generaron mil 129 juicios en la entidad, pero dada la efervescencia política actual prevén para estos comicios el doble.
Sostuvo que ante el reto que ha implicado esta pandemia del Covid-19 le han venido concediendo especial énfasis al uso de las redes sociales, y para ello en los últimos meses se han enfocado a reforzar la parte de la capacitación para el personal del TEEM.
Asimismo, destacó el hecho de que cada proceso electoral posee su propia personalidad, y por ende podría ser que ahora el mayor número de denuncias que se interpongan se encuentran relacionadas con la violencia política en razón de género.
“En este tribunal siempre estaremos atentos para resolver en tiempo y forma la totalidad de los medios de impugnación, porque prevemos en los próximos días un incremento en nuestra actividad, con motivo de la jornada electoral, sobre todo cuando conozcamos los resultados”, concluyó.