Hasta ahora, no existe un precedente para el sector turismo del Estado de México y a nivel internacional, en donde haya habido tanta repercusión, como la que ha generado la pandemia del Covid-19, por lo que ante dicha realidad la secretaría del ramo federal (Sectur) le apostará a los “puntos limpios”, entre otros rubros, para llevar a cabo la reapertura gradual de esta actividad.
Cabe mencionar que el Sello de Calidad Punto Limpio es una estrategia del Gobierno Federal, la cual tiene como objetivo propiciar la incorporación de buenas prácticas de higiene en los modelos de gestión de las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas (Mipymes), a fin de proteger la salud de sus clientes, de sus trabajadores y de las comunidades.
Desde las industrias turística y restaurantera se trabaja en protocolos para garantizar la limpieza de los espacios (puntos limpios), reducir la interacción directa entre personal y clientes y así tratar de disminuir el riesgo de contagio.
También se han venido estableciendo medidas de higiene no sólo en el manejo de alimentos, sino en lo que corresponde al cuidado de las superficies y el establecimiento de acciones de limpieza periódica acordes con el flujo de clientes y a las necesidades del propio establecimiento.
Actualmente, de acuerdo con información de la dependencia estatal del ramo, el sector turístico, a nivel local, se compone por: 876 empresas hoteleras, 3 mil 173 restaurantes, 393 turoperadores o agencias de viajes, 89 parques ecoturísticos, 74 parques acuáticos y balnearios; 80 museos, 19 zonas arqueológicas y 21 campos de golf.
Asimismo, la entidad posee nueve Pueblos Mágicos y 22 con Encanto; y este andamiaje empresarial aporta el 6.3% de PIB estatal y genera cerca de 500 mil empleos, lo que representa el 4.5% de las fuentes de trabajo que hay en la entidad mexiquense.
Otros mecanismos
Al respecto, Martín Suárez Barrera, director de Promoción y Comercialización de la Secretaría de Turismo estatal, indicó que no solamente se enfocarán al tema de los “puntos limpios” para la reapertura, sino que han mantenido vigente la imagen de los destinos turísticos, mediante la difusión de imágenes y videos que estimulen el deseo de viaje durante este periodo de aislamiento social, e induciendo la etapa subsecuente de reactivación económica del sector.
Dicha campaña, no sólo incluye material del gobierno estatal y los ayuntamientos, sino que han convocado a la participación activa de los empresarios del sector turístico de toda la entidad; logrando posicionarse en los primeros lugares de tendencia en las redes sociales.