Tras una década de investigación científica, en 2015 se obtuvo el diseño industrial y la validación de este robot fue ingresada a la oficina de patentes de la UAEM.
El especialista en la materia, con preparación en el país y en Polonia, Luis Adrián Zúñiga, informó que la solicitud de registro de diseño industrial ingresó en octubre de 2017, la cual se encuentra en trámite en el Instituto Mexicano de la Propiedad (IMPI), así como la patente de invención de robot movilizador de rodilla.
De esta forma el proyecto está protegido para masificarlo o comercializarlo, en este caso la UAEM es la titular del proceso.
Estimó que el costo de cada robot sería de 75 mil pesos, pero todavía no se puede tomar como precio final del producto.
La siguiente fase, apuntó, es el desarrollo tecnológico, donde se buscará ser competitivo con el grueso de los productos existentes en el mercado.
También desarrollarán una estrategia para que el precio sea conveniente en el proceso de venta, publicidad o infraestructura.
“Esa es una labor de la universidades, generar la vinculación con las empresas o fondos de investigación, como investigadores hacemos esta parte, pero no tenemos una fábrica o cómo llegar al cliente para masificarlo”, admitió.
El doctor expresó que el proyecto debe convertirse en una innovación tecnológica, para que este disponible en el mercado y la gente lo compre o reconozca su utilidad.
Lo necesario, reiteró, es la vinculación con las instituciones educativas en la difusión o divulgación.