Ecatepec, México.- Los candidatos punteros a la alcaldía de Ecatepec, el municipio más poblado del Estado de México, entre sus propuestas en materia de seguridad, coincidieron en que es necesario la instalación de un mayor número de cámaras de videovigilancia.
Videocámaras de vigilancia, transporte seguro, adquisición de un helicóptero y recompensas a quien denuncie a delincuentes, son parte de las propuestas que en materia de seguridad ofrecen los candidatos a la presidencia municipal.
Con un millón 677 mil 678 habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), Ecatepec está considerado como el segundo municipio más poblado del país, pero también como uno de los más inseguros.
Isidro Moreno Arcega, el abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ofreció duplicar el número de cámaras de videovigilancia en el municipio, que pasarán de mil 200 a 2 mil 400 equipos para prevenir delitos, dar mayor seguridad y respuesta más efectiva ante las llamadas de auxilio de la gente. Fortalecer la vigilancia con más “ojos” desde el Centro de Mando de Ecatepec (C-4), donde actualmente están conectadas mil 200 cámaras de videovigilancia.
Reiteró la instalación de Corredores Seguros de Transporte, así como la adquisición de equipos de radiocomunicación para que la Policía mantenga comunicación directa con la ciudadanía, además de una campaña de información para que la gente conozca nombre y teléfono de los jefes policiacos de sus sectores y cuadrantes.
Fernando Vilchis Contreras, candidato de la colación de “Juntos Haremos Historia”, conformada por MORENA-PT-PES, se comprometió a instalar más cámaras en calles y avenidas, un nuevo helicóptero para coadyuvar en los patrullajes y capacitación de los cuerpos policiacos.
Vilchis Contreras afirmó que es necesario crear la red de ciudadana de seguridad pública por colonia y por cuadrante, así como la construcción de más módulos de policía, ya que aseguró que el municipio solo cuenta con 24 que, resultan insuficientes para dar atención a los 186.9 kilómetros cuadrados que conforman el municipio donde están asentadas, 480 mil viviendas.
Para Octavio Martínez Vargas, candidato de la coalición “Por el Estado de México al Frente”, de los partidos PAN-PRD-MC, al igual que sus dos contrincantes, ofreció colocar cámaras de video vigilancia en calles y mercados públicos, alarmas vecinales y botones de pánico en zonas de conflicto, entre muchas otras acciones más para inhibir la inseguridad.
Otras de sus propuestas para cambiar la estrategia de seguridad en la localidad son: recompensar a quien denuncié a los delincuentes, implementar drones de última generación y visión nocturna para patrullaje aéreo por cuadrante.
En el 2017, una encuesta realizada por Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), arrojó que el 93.4 por ciento de los ecatepenses, son la población del país que declaró sentirse más insegura.
La principal causa de temor en esta región, según INEGI, es la inseguridad en el transporte público, ya que 95 por ciento de los habitantes de este municipio no se sienten seguros al viajar por este medio. También 91 por ciento declaró no sentirse seguro al transitar por las calles que habitualmente recorre.
Los cajeros automáticos ubicados en la vía pública son el tercer punto que los habitantes de Ecatepec más temen, ya que 84 por ciento de ellos los considera inseguros. Además, 3 de cada 10 residentes no se sienten seguros, incluso en su casa.