Ante la pandemia de la Covid-19, las campañas electorales en el Estado México no son atractivas para la ciudadanía debido a la escasez de propuestas, por lo cual los partidos políticos le apuestan al voto de sus bases o militancia para ganar los comicios locales y federales del próximo 6 de junio, indicaron especialistas.
El director general de Parámetro Investigación, Paul Valdés Cervantes, consideró que durante las campañas las coaliciones de partidos se han enfocado en sus bases partidarias o de apoyos sociales.
“El voto duro que se tenga en donde hoy son gobierno o en donde ganaron en el 2018 pueda ser un referente, y cuidado si así lo están visualizando, esto puede cambiar de una elección a otra”, coincidió el politólogo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Eduardo Rodríguez Manzanares.
Además, los especialistas sostuvieron que los contenidos y propuestas de los candidatos son poco innovadoras.
En ese sentido, Rodríguez Manzanares señaló que los candidatos apuestan por las estructuras partidarias para ganar.
El especialista advirtió que los feminicidios, la inseguridad, el incidente del metro y el manejo de la pandemia puede revertir el escenario de estas elecciones.
Rodríguez Manzanares explicó que en quienes perdieron y hoy son oposición, no se aprecia un trabajo intenso.
Cabe mencionar que en el proceso electoral local participan 11 fuerzas políticas, y el próximo 6 de junio se renovarán 75 diputaciones locales y 41 distritos federales, 125 presidentes municipales, además de la asignación de síndicos, así como de regidores.
Actualmente el proceso electoral se encuentra en la fase de promoción del voto de los aspirantes a un cargo de elección popular en el Congreso de la Unión, en la Legislatura Mexiquense y las 125 alcaldías de la entidad.
Poca innovación
Valdés Cervantes expresó que existe poca innovación en los discursos de los candidatos.
Detalló que los candidatos de Morena replican la narrativa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, lo cual revive la campaña de 2018.
“Es una narrativa del pasado, responsabilizando a gobiernos anteriores de lo que ha sucedido y de alguna forma es la narrativa dominante en México y en lo local”, explicó.
Por su parte, el académico Rodríguez Manzanares negó que hasta el momento haya propuestas y contenidos novedosos.
Sin embargo, sí han cambiado algunos rostros de los candidatos de Morena y las alianzas partidarias.
”En los actores que se perfilan por vez primera no hay frases, ni información o propuestas contundentes, a veces una sola palabra dice mucho, las propuestas son muy generales”, destalló.
Calificó a las campañas como acartonadas, aunque sí hay rostros distintos, pero se ha desaprovechado la oportunidad de utilizar otros medios por la pandemia de Covid-19.
Es el mismo caso, afirmó Rodríguez Manzanares, para los candidatos que buscan un periodo consecutivo, lo cual difícilmente atraerá a los votantes.
PosCovid
Valdés Cervantes afirmó que el gran ausente son las propuestas de cara a una etapa pospandemia y con miras a tener una reactivación económica.
“Hacen falta propuestas sobre cómo vamos a levantarnos de la crisis y la recesión económica, de lo que se ha hecho mal y cómo mejorar las condiciones de los municipios y de la sociedad en general”, enfatizó.
“Los candidatos hablan de lo mismo, combatir la inseguridad, el desempleo o la corrupción; hace falta más innovación”, explicó el especialista.
Valdés Cervantes mencionó que se requiere de propuestas más concretas para llamar la atención de la ciudadanía y así poder ganar su voto en los comicios del próximo 6 de junio.