Toluca, México.- La zona de la terminal y las rutas que corren hacia el norte del municipio, son los puntos rojos de inseguridad donde se incrementan los asaltos en contra del transporte público durante diciembre.
De acuerdo con la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), en las rutas que llegan a la terminal los grupos de carteristas y los extorsionadores que suben a los camiones, incrementan el robo hormiga.
Este tipo de delitos son más comunes en la esquina de Isidro Fabela con Paseo Tollocan, donde proliferan los extorsionadores, que suben y exigen a los choferes 15 a 20 pesos para evitar asaltarlos.
Mientras que en las rutas que van del centro a las delegaciones de San Cristóbal Huichochitlán y San Pablo Autopan, el número de asaltos incrementa casi al doble, derivado a que son las zonas más pobladas.
Los puntos en los que hay más atracos son La Maquinita, la ruta sobre Filiberto Gómez, una parte de la Toluca-Palmillas y la zona del rastro en adelante.
Según los datos de la Canapat, se tiene mayor presencia de asaltantes en los horarios que van de las 18:00 horas hasta las 21:00 horas, cuando hay mayor número de usuarios.
Asimismo, entre las pertenencias más robadas están los celulares, carteras y bolsos, detalla la Canapat.
Durante la presente temporada de fin de año, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) redobla la seguridad en las diferentes rutas del transporte que salen y entran de la capital mexiquense.