Este jueves el Pleno del Senado de la República aprobó por una unanimidad en lo general y lo particular, el dictamen que expide la Guardia Nacional, tras intensas y prolongadas jornadas de negociación, acuerdos y consensos de los distintos grupos parlamentarios.
Por unanimidad se aprobó con 127 votos a favor y el documento fue regresado a la Cámara de Diputados para su revisión. La senadora de Morena, Blanca Estela Piña Gudiño, no pudo participar en la votación pues se ausentó por cuestiones de salud.
Aquí te explicamos lo que debes de saber sobre el proyecto de la Guardia Nacional:
-Tendrá mando civil, no militar, pues se eliminó la figura de un Estado Mayor.
-Estará sujeta al control y evaluación del poder Legislativo.
-Se determinó una temporalidad de cinco años para que las fuerzas armadas retornen a los cuarteles y se eliminó la posibilidad de que los elementos de la Guardia Nacional tuvieran fuero.
-Durante los cinco años se capacitará a los integrantes civiles de la Guardia Nacional y se capacitará a las policías estatales y municipales, para facilitar que las fuerzas armadas salgan de las tareas de seguridad pública.
-Los elementos de la Guardia Nacional que sean integrantes de las fuerzas militares y que incurran en algún exceso o ilícito serán juzgados en tribunales civiles.
-La Guardia Nacional no dispondrá de armas reservadas para el uso del Ejército y la Marina.
-Se respeta la autonomía de las entidades federativas en materia de seguridad pública y se establece que la Guardia Nacional será exclusivamente a petición de los gobernadores o la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
-Las leyes secundarias deberán aprobarse y expedirse en un plazo de 90 días.
*Datos tomados del dictamen que acordaron los Senadores de las distintas fuerzas políticas durante la madrugada de este jueves, el cual puede ser modificado e incluso, vetado en sesión del Pleno.