Toluca, México.- Tras el reciente corte de agua que se presentó debido a los trabajos de mantenimiento al Sistema Cutzamala, miles de personas sufrieron la falta de suministro de este vital líquido; por ello, aquí te dejamos estas recomendaciones para el ahorro de agua.
- Recomendaciones
1.- Regar las plantas por la mañana. Hacerlo antes de las 10 am es lo mejor: el sol todavía no está en su punto más alto, lo que permitirá usar menos agua pues tardará más en evaporarse.
2.- Recolectar el agua de lluvia. Puede hacerse en una cubeta de plástico; el impacto que esta pequeña acción puede tener es impresionante: por ejemplo, si se recolecta la lluvia en el 10 por ciento de los hogares de las zonas residenciales de una alcaldía de la CDMX, como la Miguel Hidalgo, se podrían ahorrar más de 30 billones de galones de agua al año.
3.- Mantener una jarra de agua en el refrigerador. Así no hay que dejar correr el agua del grifo hasta que se enfríe.
4.- No usar el inodoro como papelera. Tirar el papel en el cesto de basura evita que los drenajes se llenen de desechos para los que no están diseñados. Esta acción permite el reuso bajo un proceso de tratamiento de aguas residuales.
5.- Lavar frutas y verduras en una olla, en vez de hacerlo directamente bajo el grifo, lo cual desperdicia mucha agua. Hay que llenar una olla y lavarlas ahí; además de esta forma se puede reutilizar el líquido para regar las plantas.
6.- Usar un solo vaso o termo a lo largo del día, lo cual reducirá el número de trastes para lavar.
El agua para uso doméstico, que se ocupa para beber, servicios públicos, establecimientos comerciales y viviendas, representa el 10 por ciento de este recurso en México, mientras que en el mundo el promedio es de 8 por ciento, según el portal Agua.org.mx y el Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental.