'Aquí vive pura gente educada': don Juan, cuidador de panteones

Ha dedicado la mitad de su vida a cuidar panteones y asegura que le tiene más miedo a lo vivos que a los muertos 

Rodrigo Miranda / El Sol de Toluca

  · viernes 1 de noviembre de 2024

A sus 75 años de edad, don Juan hoy es el responsable del cementerio de San Francisco Putla, en Tenango del Valle, aunque también por un tiempo fue el panteonero del camposanto. Fotos: Rodrigo Miranda / El Sol de Toluca

'A todos lo que me preguntan que si me han asustado, yo los contesto que aquí vive pura gente educada', señaló don Juan Nava, quien se ha dedicado la mitad de su vida a cuidar panteones.

A sus 75 años de edad, don Juan hoy es el responsable del cementerio de San Francisco Putla, en Tenango del Valle, aunque también por un tiempo fue el panteonero del camposanto de Tenango del Valle.

Al ser cuestionado sobre hechos sobrenaturales en su actividad, soltó una risa y sostuvo que un panteón es el lugar más seguro que puede haber.

El trabajo de los servidores públicos será comprobar que los alimentos estén en condiciones saludables. Foto: ilustrativa/archivo / El Sol de Toluca

“Hay que tenerle más miedo a los vivos que a los muertos, ellos sí asustan, los muertos ya no se paran ni se salen de sus tumbas”, expresó don Juan.

En toda su trayectoria de panteonero, aseguró, nunca lo han asustado ni ha tenido alguna vivencia sobrenatural, a pesar de que está todo el día y a veces hasta en la noche.

“En una ocasión me tuve que regresar en la madrugada porque se me olvidaron mis llaves, y nunca me pasó nada. Eso de que espantan no es cierto”, enfatizó don Juan Nava.

Declaró que a lo largo de su trabajo le han comentado que se aparece una niña de blanco, pero nunca se ha encontrado con algún fantasma, ya que aseguró “aquí todos descansan”.

Aseguró que su obligación es mantener limpio el cementerio y eso es lo que hace, no se fija ni le preocupa que puedan asustarlo, “mejor hay que cuidarse de los que están afuera, ellos sí te pueden asustar”, insistió.

Don Juan afirmó que ni en el panteón de Tenango del Valle ni en San Francisco Putla, ha tenido alguna vivencia fuera de lo normal, por lo que calificó de rumores lo que comentan de un cementerio.

“Hay algunos que hasta les da miedo pasar de noche por un panteón, miedo les debería de dar andar a altas horas de la noche. Los muertos no se van a levantar”, finalizó el panteonero.