Árbol de la Vida que daba la bienvenida a sus instalaciones colapsó por sí solo

Guardias de seguridad no se dieron cuenta del momento exacto del colapso

Elizabeth Ríos

  · sábado 25 de agosto de 2018

Foto: Daniel Cmacho


Toluca, México.- Tras la remoción del Árbol de la Vida de cinco metros de altura que daba la bienvenida en las instalaciones del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS), la dependencia informó que dicha obra cayó por sí sola durante la madrugada del pasado sábado 04 de agosto.

De acuerdo con la información proporcionada, durante los recorridos de rutina al interior del inmueble personal de vigilancia fue quien detectó el colapso sobre su costado izquierdo a primera hora de ese día, por lo que inmediatamente se procedió a tomar evidencia fotográfica.

Tras lo anterior, la subdirección de la Administración giró instrucciones al departamento de Servicios Generales para resguardar los restos de la obra que tiene más de 30 años de antigüedad, misma que fue reportada con severos daños tras su colapso debido a la falta de estructuras que permitieran su estabilidad.

A esto se suma la probabilidad de que el árbol de la vida ya contara con afectaciones tras el sismo registrado el 19 de septiembre de 2017, puesto que tanto la estructura del edificio como los cristales presentaron daños.

De acuerdo con la dependencia se mantiene estrecha coordinación con la Secretaría de Cultura, con el objetivo de determinar si es factible o no la reconstrucción de la obra, sin embargo el IMEVIS afirmó que de no ser posible, están imposibilitados de obtener una obra similar por su cuenta debido a la falta de recursos públicos, por lo que estarían dispuestos a aceptar una donación de la familia Soteno, encargada de realizar la pieza original.

Cabe destacar que el IMEVIS confirmó la versión de José Alfonso Soteno, autor de la obra, quien refirió en entrevista con El Sol de Toluca que con anterioridad había sido contactado, sin embargo el artesano refirió el motivo de la reunión había sido el conocer las posibilidades de remoción de la obra, mientras que el Instituto afirmó fue con motivo presupuestal de mantenimiento de la pieza.

Además tras ser solicitada una copia de las fotografías tomadas tras el colapso de la obra, no se recibió respuesta al respecto.