Árboles derribados, anegaciones y accidentes viales es el saldo de las lluvias en el Valle de Toluca

En Metepec y San Mateo se reportan afectaciones

Ximena García / El Sol de Toluca

  · lunes 1 de julio de 2024

Lluvias en Metepec derribaron cuatro árboles | Fotos / cortesía Ayuntamiento de Metepec

Las lluvias continúas de las últimas horas generaron un repunte de 10 por ciento en los accidentes viales, uno de ellos con una víctima mortal, la caída de cuatro árboles y anegaciones en distintas zonas del Valle de Toluca.

Debido a que la precipitación no dio tregua, los accidentes viales se reportaron en especial en vialidades rápidas, como Paseo Tollocan, la carretera Toluca-Palmillas y el Libramiento Bicentenario, en donde murió un joven taxista.

Además, en el municipio de Metepec, cuatro árboles colapsaron por lo que cayeron en vía pública, ya que, a raíz de la sequía intensa que se vivió en la primera mitad del año, sus raíces estaban debilitadas.

Foto Ilustrativa | Luis Camacho / El Sol de Toluca

Octavio Arredondo Lino, coordinador de Protección Civil y Bomberos de Metepec, dio a conocer que los árboles cayeron en Paseo de la Asunción, sin que se hayan presentado daños materiales o personas lesionadas.

Ante la temporada de lluvias, dijo en entrevista, monitorean de manera permanente las zonas marcadas en el Atlas de Riesgo, en especial San Lucas Tunco, donde 58 familias están notificadas del riesgo por inundaciones.

“Están habilitados los refugios en dos escuelas y una bodega, están muy cerca del punto. Ya se hizo un censo y una notificación a las familias; prácticamente en la zona más vulnerable no habita nadie, pero, por cualquier eventualidad por la cercanía, estas familias ya están notificadas”.

Este auto quedó varado en un bajopuente a la altura de la avenida Comonfort y las Torres con dirección a San Mateo Atenco. Foto: Luis Camacho / El Sol de Toluca

Los refugios, destinados a abrir en caso de inundaciones graves, tienen la capacidad de acoger a más de 500 personas, indicó el funcionario local, aunque confían en que no será necesario activarlos.

Además, se vigila constantemente el nivel de los ríos Jagüey, Insurgentes y El Arenal, que históricamente suben de nivel ya que bajan de zonas más elevadas como el Nevado de Toluca, lo que aumenta el riesgo para quienes viven cerca de estos cuerpos de agua.

En tanto, en Toluca dio a conocer que no se han reportado anegaciones de importancia en las últimas horas, aunque el cuerpo de Protección Civil y Bomberos está listo para atender cualquier eventualidad.

En tanto, en San Mateo Atenco, reconoció que se presentaron anegaciones en distintas vialidades por lo que se implementaron cortes a la circulación, aunque el nivel no rebasó la altura de la banqueta.

Se detalló que en distintas zonas el agua entró a los patios de los domicilios aunque sin causar afectaciones al interior como en años pasado ya que la bomba de dragado baja los niveles en un promedio de 40 minutos.

Las autoridades de los tres municipios coincidieron que la basura es uno de los factores más importantes para las inundaciones, por lo que se reiteró el llamado a evitar dejar residuos sólidos en las calles así como a reportar cualquier eventualidad a las coordinaciones de Protección Civil a través de los números de emergencia.