Toluca, México.- Tras la detención de cinco payasitos y pintacaritas que se manifestaron la tarde de ayer en el centro de esta capital mexiquense para exigir se les deje trabajar, el secretario del ayuntamiento municipal, Justo Núñez Skinfill, argumentó que el aseguramiento se dio por el delito de ataque a las vías de comunicación y medios de transporte.
Tras supuestamente obstruir la avenida Independencia durante la manifestación, los asegurados están a la espera de definir su situación jurídica en el Ministerio Público de la Fiscalía, la cual tiene un plazo de 48 horas para hacerlo.
El funcionario municipal dijo que, hasta en tres ocasiones a través de la coordinación de gobierno municipal, se ha invitado a un grupo de personas dedicados a esta actividad a ejercer el comercio en un espacio propicio que no genere accidentes, ni otro tipo de afectaciones.
Agregó que las disposiciones municipales prohíben el comercio ambulante y semifijo en las inmediaciones del centro histórico; sin embargo, dijo, se ha buscado su reubicación en otro espacio con el permiso correspondiente.
“No nos oponemos a su actividad comercial, pero hay puntos específicos que la propia normatividad establece la prohibición de ejercer este tipo de comercio, tales como escuelas, hospitales y el propio centro histórico”, enfatizó Núñez Skinfill.
Puntualizó que generan una alteración al libre tránsito de las personas y obstaculizan los espacios destinados a los peatones, lo que podría derivar en algún accidente al instalarse en las banquetas.
Indicó que en caso de que el sector cuente con un permiso y la autorización del ayuntamiento, no se les molestará; sin embargo, el incidente de ayer, comentó, fue diferente al cerrar por completo una de las vialidades céntricas, descartando una manifestación libre pues las mesas obstaculizaban el paso.