Arman campaña contra apedreamientos en carreteras

La Canapat y la Policía Federal realizarán la difusión de trípticos y la colocación de lonas

Filiberto Ramos | El Sol de Toluca

  · martes 3 de diciembre de 2019

Foto: Filiberto Ramos | El Sol de Toluca

La Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), junto con la Policía Federal, armaron una campaña para reducir el número de apedreamientos que se registran en temporada de año en las carreteras, en contra de autobuses.

Durante la reunión mensual de la Canapat se informó que dicha campaña considera la difusión con trípticos en escuelas que están a pie de carreteras y colocación de lonas informativas, sobre los riesgos de los apedreamientos en rutas del transporte foráneo.

Foto: Filiberto Ramos | El Sol de Toluca

“El año pasado se reportaron dos fallecimientos por esta causa y un accidente carretero, entonces, es buena iniciativa”, dijo Odilón López Nava durante la reunión.

Los cartelones se denominan “Juguemos sin piedras, el apedreamiento no es un juego”, y es una campaña que se difundirá en las escuelas de los tramos carreteros donde se han reportado las incidencias.

Lo anterior, derivado a que se ha detectado que los actos de vandalismo se registran sobre todo desde planteles educativos.


PUNTOS

López Nava precisó que las rutas con mayor incidencia son el Libramiento Valle de Bravo-Lerma, la carretera México-Toluca y la México-Querétaro.

Mientras que la Policía Federal tiene detectados rutas en la zona norte como Acambay y Atlacomulco, así como la carretera Villa Victoria-El Oro y Zinacantepec-Villa Victoria.

Además de puntos en zonas aledañas a Toluca como vialidad Solidaridad Las Torres y la colonia El Hípico, en Metepec.


EMPRESAS AFECTADAS

Durante la reunión mensual varias empresas denunciaron apedreamientos registrados en sus rutas. La empresa Herradura reportó dos casos ocurridos en la autopista Atlacomulco-El Monumento.

Otras líneas, como Flecha Amarilla, registraron incidencias en el municipio de Acambay y la empresa Zinacantepec en la ruta a Zitácuaro, Michoacán.


COSTOS

Odilón López subrayó que durante este año hubo 800 autobuses afectados con apedreamientos, lo que cuesta a las empresas un aproximado de 40 mil pesos por reparaciones a cada unidad.