Zinacantepec, México.- Al interior del auditorio del poblado El Contadero, profesores y vecinos han armado bolsas de despensa y abrieron una alcancía para ayudar a la familia de Yéssica, menor de 14 años localizada sin vida el martes pasado al fondo de una barranca.
Este miércoles durante las primeras horas, desde un megáfono, los profesores de las Misiones Culturales que dan servicio en el pueblo, comenzaron con el llamado a los habitantes para ayudar. La campaña ha dado resultados.
Nos sumamos porque conocemos a la familia, su mamá viene a tomar clases aquí y requieren ayuda en estos momentos.René Vargas, profesor de Misiones Culturales.
El auditorio de poco en poco fue atrayendo a la gente, aunque el cuerpo de Yess fue llevado al poblado vecino de San Antonio Acahualco, de donde es la mayoría de la familia.
Estamos haciendo un cartelón que vamos a colocar frente a la escuela de Yéssica para protestar y exigir justicia, ya tenemos permiso de sus papás.
Minerva González, profesora
En una pequeña caja sellada con cinta, se colectó dinero para entregarlo a la familia, pues saben que los gastos en medio de su tragedia los ha consumido.
Sobre un pizarrón pusieron fotos y leyendas en apoyo a la familia de Yéssica, la intención es que todo el pueblo se sume a la exigencia de justicia.
Hay mucha inseguridad, pasan hombres armados en camionetas y molestan a los muchachos.
Vecina.
Sobre las calles del pueblo donde habitan no más de 100 familias, la noticia sobre la muerte de Yess se distribuyó con el viento que sopla la pradera. Hay incertidumbre por el temor a que se repitan los casos.
Ya no puedes dejar que tus hijas vayan a la escuela solas, hay que acompañarlas porque no sabemos quién fue el que mató a la niña.Vecinos.
En los próximos días en El Contadero piensan organizar una manifestación en apoyo a la familia de Yéssica, no quieren que se quede sin castigo y le den carpetazo las autoridades.