Arman campaña para exigir justicia por 'Lomito' en Ixtlahuaca; perrito que falleció tras ser acuchillado

El viernes pasado empleados de una carnicería presuntamente habría atacado con un cuchillo al perrito callejero por haber robado un pedazo de carne del negocio

Filiberto Ramos | El Sol de Toluca

  · lunes 4 de diciembre de 2023

Fotos: Cortesía | Vecinos

Vecinos y defensores de animales en el municipio de Ixtlahuaca se han unido para exigir justicia por "Lomito", un perrito callejero que fue acuchillado y luego falleció tras haber robado un pedazo de carne en una carnicería.

Según la denuncia, el pasado viernes el perrito callejero habría jalado un trozo de carne de un local ubicado en la calle Francisco López Rayón, en el centro de Ixtlahuaca.

Al darse cuenta el dueño del local, presuntamente ordenó a uno de sus empleados acuchillar al perrito causándole una herida profunda en el lomo.

"El perrito había robado un pedazo de carne y uno de los empleados de la carnicería salió y le encajó el cuchillo", denunció Esmeralda Romero, una de las ciudadanas que conforman la campaña para exigir justicia por el animalito.

Pese a que algunos testigos insistieron en que no lo dañaran, los carniceros ya habían lesionado de forma profunda al perro.

Por lo que algunas personas intentaron curarlo e incluso fue llevado a una veterinaria para su atención.

"Entre algunos vecinos le pusimos tinta azul para heridas pero el dueño de la carnicería gritaba que lo dejáramos morir, aunque el perrito seguía gritando de dolor", señalaron los testigos.

Desafortunadamente el can murió debido a las heridas unas horas después.

Vía redes sociales el caso se hizo viral y despertó la indignación de los habitantes, quienes iniciaron una campaña para que las autoridades municipales y la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) actuaran.

Tras las denuncias el ayuntamiento de Ixtlahuaca emitió un comunicado en el que condenó los hechos y se comprometió en investigar pero hasta el momento no se ha detenido a los responsables.

Esmeralda Romero, una de las promotoras de la campaña por "Lomito" denunció que hasta el momento ninguna autoridad ha dado seguimiento para girar orden de aprehensión en contra de los agresores del perrito callejero.

Los hechos ocurrieron la tarde del pasado miércoles. Fotos: cortesía Luis Trejo

"El perrito no resistió y murió, pero los culpables siguen impunes y no se me hace justo que sigan como si nada, y que aparte, el ayuntamiento de Ixtlahuaca, solo diera un comunicado y borrara las publicaciones de los testigos en las que se les etiquetó, pero que no se hiciera nada", denunció Romero.

Los vecinos piden la intervención de la Propaem para dar con el o los responsables del caso.

Cabe señalar que actualmente en el Estado de México el maltrato animal se castiga hasta con siete años de prisión, según el Código Penal vigente.