Pese a las restricciones sanitarias que se han establecido en toda la entidad mexiquense, el próximo domingo en el municipio de Villa Guerrero realizarán un jaripeo con música en vivo y de cobra.
Vía redes sociales, habitantes de ese municipio denunciaron la apertura de dicho espectáculo, en el que invitan a asistir con toda la familia.
De acuerdo al cartel, el jaripeo ranchero se realizará el próximo domingo 8 de noviembre en la plaza de toros "La Tecualoyan" de Villa Guerrero.
"Sin importar la contingencia sanitaria el Ayuntamiento de Villa Guerrero permitirá por segunda vez un evento masivo, un jaripeo más en su plaza de toros "La tecualoyan" con el aval del gobierno municipal. ¿A caso la Legislatura mexiquense, la jurisdicción sanitaria e incluso la misma Secretaría de Salud no pueden hacer algo y sancionar al ayuntamiento de Villa Guerrero? O al menos hacerle un severo llamado de atención para que acate las restricciones sanitarias y así evitar poner en riesgo la salud de miles de personas", denunció una habitante de ese municipio en la página del ayuntamiento.
- También puedes leer: Pese a riesgo de rebrote de Covid celebran fiestas y reuniones en varios puntos del Edomex
FIESTAS COVID
Durante el fin de semana pasado fueron disuadidas al menos seis reuniones en Toluca donde había aglomeraciones de personas, informó el gobierno municipal.
Asimismo, la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) suspendió un restaurante de Toluca por rebasar el aforo permitido de comensales.
Pese a que la pandemia de Covid-19 y el riesgo de rebrote es latente, en algunos puntos del valle de Toluca los exhortos a respetar las medidas sanitarias han sido ignoradas por ciertos sectores sociales.
Durante un recorrido que llevaron a cabo verificadores del sector central en esta demarcación, con la finalidad de constatar el cumplimiento de las medidas sanitarias con motivo de la contingencia por Covid-19, previstas en el Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno del Estado de México”, del 3 de julio del presente año, colocaron tres sellos de aviso de requerimiento a igual número de establecimientos.
Estas acciones de vigilancia sanitaria se llevaron a cabo en establecimientos con venta de bebidas alcohólicas para el consumo inmediato o al copeo, sobre todo en restaurantes-bar y cervecerías.
XONACATLÁN
En el municipio de Xonacatlán las autoridades locales clausuraron al menos 4 cuatro bares durante las últimas horas.
Tras una revisión a dichos establecimientos, se encontraron a decenas de jóvenes en espacios reducidos, los cual significó una violación a la sana distancia, entre otras irregularidades.
Ante esta situación, el gobierno decidió aplicar la suspensión por considerar que ponía en riesgo la salud de los habitantes de este municipio.
En algunos municipios del norte del estado también se han denunciado fiestas clandestinas, como es el caso de Jilotepec, donde la autoridad tuvo que suspender un festejo masivo.
SAN MATEO ATENCO
A través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprisem), en coordinación con el Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México (Inveamex), y elementos de la Policía estatal, se colocaron sellos de suspensión a un salón sin razón social, localizado en la calle Vicente Guerrero de este municipio.
La Coprisem inició un procedimiento jurídico-administrativo a efecto de determinar la sanción y multa que corresponda por las faltas cometidas en este establecimiento, las cuales podrían ir hasta la clausura y multa por 10 mil unidades de medida y actualización (UMA), aunado a que se hallaron deficiencias en las condiciones higiénico-sanitarias y falta de acreditación legal de este lugar.
En el evento masivo habría tres participaciones de conjuntos “sonideros”, el cual fue convocado en redes sociales y se evitó que decenas de personas se concentran en el lugar, que no está permitido para operar durante el semáforo de riesgo epidemiológico color naranja.
Los municipios del valle de México, como Ecatepec, también han padecido con estos festejos masivos, donde se han clausurado bares.
Actualmente el Estado de México permanece en color naranja del semáforo epidemiológico, es decir, el riesgo de contagio de coronavirus es alto.