El Movimiento Feminista y Amplio de Mujeres Colectivas, Organizaciones de la Sociedad Civil y Ciudadanía iniciarán mesas de trabajo con legisladores para acelerar la aprobación de la Ley de Despenalización del Aborto en el Estado de México.
Este martes el grupo de activistas se reunió con los diputados para programar una agenda que permita discutir y proponer las solicitudes de los colectivos en materia de la ley de aborto.
En conferencia de prensa a las afueras del recinto legislativo, el grupo de mujeres informó que existen avances en la materia y reiteraron la urgencia de despenalizar el aborto en el estado.
"Las niñas más pobres siguen muriendo y el Estado de México debe estar a la vanguardia, al igual que los otros cuatro estados que ya aprobaron la ley de despenalización del aborto", dijo Lola Guerra, directora ejecutiva de Católicas por el Derecho de Decidir en México, junto a otras activistas.
El próximo viernes las activistas se reunirán en la primera mesa de trabajo con legisladores mexiquenses para debatir sobre el tema.
Ema Obrador Garrido, Integrante de la Red de Abogadas de la AMMAN, destacó que se trata de un momento histórico para la rectificación de los derechos de las mujeres en la entidad.
"Consideramos que es un momento histórico para las niñas y las mujeres en el estado", dijo la activista.
En tanto, Frida Tapia, integrante del Centro de Estudios y Liderazgo de Mujeres, expuso que se requiere que las tres iniciativas que están propuestas en el Congreso, por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Morena y la hecha por colectivos ciudadanos, se integren a una sola.
"Estas tres iniciativas deben salir de la congeladora", dijo Tapia.
Añadió que se busca con la ley no solo otorgar el derecho a la interrupción del embarazo, sino también que se tipifiquen otros delitos de violencia contra la mujer.
Lola Guerra insistió en que es urgente avalar una Ley para Despenalizar el Aborto, porque es un derecho de la mujer.
Dijo que se busca que los diputados aprueben la ley en este periodo ordinario de sesiones.
"Esa es nuestra apuesta, que se apruebe en este periodo ordinario de sesiones y sino en el extraordinario, también nosotras estamos haciendo nuestro cabildeo para lograrlo", detalló la activista.