A pesar de que han surgido diferentes religiones, la iglesia Católica mantiene a la mayoría de creyentes en el Estado de México.
En el caso del valle de Toluca, el 28 de septiembre del año 2019, el papa Francisco elevó a la Diócesis de Toluca como Arquidiócesis y desde entonces está conformada por la Diócesis de Cuernavaca, Diócesis de Atlacomulco y Diócesis de Tenancingo.
De acuerdo al último dato, esta provincia eclesiástica cuenta con un total de 3 millones 320 mil 192 fieles bautizados. Además cuenta con 290 sacerdotes, 250 del clero secular.
La Arquidiócesis de Toluca incluye a 33 municipios mexiquenses, principalmente situados en el Valle de Toluca, una parte del norte de la entidad y otra del sur. El territorio que cubre es mayor a 4 mil 815 mil kilómetros y está dividido en 143 parroquias.
De acuerdo a monseñor Guillermo Fernández Orozco, ex vicario general de la Arquidiócesis de Toluca, las fiestas más celebradas son el 12 de diciembre, Navidad y Año Nuevo, la Pascua, Miércoles de Ceniza y Viernes Santo.
A estas se suman, dijo, la peregrinación a la Basílica de Guadalupe en febrero, así como el dos de febrero, el 15 de agosto, el 8 de septiembre y 9 de diciembre – se festeja a santos y vírgenes en varias parroquias-, aunado al día de San José -Santo Patrono de Toluca- el 19 de marzo, y 29 de septiembre día de San Miguel.
El arzobispo, Raúl Gónmez González afirmó el ex vicario, representa al Santo Padre en la Arquidiócesis de Toluca, ya que el Papa es Vicario de Cristo y el actual Papa es sucesor de Pedro, mientras que los Arzobispos y Obispos son sucesores de los Apóstoles.
A nivel diplomático, indicó monseñor Fernández Orozco, el embajador o Nuncio Apostólico, es el representante del Vaticano como Estado y representante del Papa en México.
También puedes leer | "Violencia, la principal preocupación actual": Arzobispo de Toluca
Los arzobispos que son 19 en el país, refirió, llevan un símbolo más que es el Palio que representa la comunión de cada provincia eclesiástica con el Papa.
En cada celebración, enfatizó monseñor Guillermo Fernández, se nombra al Santo Padre y ello representa el signo de comunión con el Papa.