Arranca anticipadamente la venta de árboles de Navidad en la zona de los volcanes

Ejidatarios esperan generar mayores ventas y recuperar ingresos perdidos que les dejó la pandemia del Covid-19

Orlando Salinas | El Sol de Toluca

  · martes 16 de noviembre de 2021

Fotos: Orlando Salinas | El Sol de Toluca

Con siete días de anticipación inició la venta de árboles de navidad en la zona de los volcanes al oriente del Estado de México, ejidatarios esperan generar mayores ventas y recuperar ingresos perdidos que les dejó la pandemia del Covid-19.

Con el olor a pino de las más de 70 hectáreas que se ubican en el municipio de Amecameca donde se encuentran los árboles de dos especies como lo son vikingo y canadiense, este fin de semana inició con gran presencia de turistas quienes acudieron a cortar su árbol de navidad para decorara su hogar en estas próximas fiestas navideñas.

En entrevista con Andrés Gonzalo Sánchez, encargado del Bosque de los árboles de Navidad en el municipio de Amecameca, comentó que este año iniciaron la venta de árboles con días de anticipación para generar mayores ventas.

“La venta de árboles de navidad la hacemos un mes, cada año la empezamos el 20 de noviembre, pero este año iniciamos el 13, lo adelantamos unos días por que el año pasado no tuvimos buenas ventas, por eso la adelantamos y tuvimos buena respuesta vino mucha gente por su árbol”, dijo.

El Bosque de los Árboles de Navidad cuenta con dos secciones ubicadas en en el kilómetro 53.5 de la carretera federal México-Cuautla, y la segunda sección se encuentra en el kilómetro 9 de la carretera Tlamacas, donde los visitantes pueden acudir a comprar su árbol, como la familia Hernández originarios de la Ciudad de México.

El señor Marco Antonio Hernández, quien radica en la alcaldía Xochimilco, comentó que con este año es la cuarta vez que acude a este lugar a comprar su árbol de navidad, ahí el padre de familia explicó que el pasado mes de enero perdió a su padre a consecuencia del Covid-19, por lo pidió a la población a festejar las fiestas navideñas con las respectivas medidas sanitarias para evitar contagios.

“Vengo con mi esposa y mis dos hijos, este es el cuarto año que venimos a comprar nuestro árbol, a nosotros nos gusta poner uno natural, venimos de paseo, pero como vimos que comenzó antes la venta, lo compramos así lo disfrutamos más tiempo; a que festejar, pero con las medidas sanitarias y no haciendo reuniones de mucha gente, desgraciadamente en lo personal perdí a mi papá en enero de Covid-19, por eso cuídense mucho”, dijo.

Este año en dichas secciones fueron plantados más de 75 mil árboles, donde laboran más de 150 personas, quienes esperan llevar un ingreso a su hogar.

El costo del árbol de navidad es de 980 pesos, sin importar el tamaño que puede ser de metro y medio hasta cuatro metros de altura.

El encargado del bosque puntualizó que el cortar un árbol no es un ecocidio, pues por cada pino que se corta de inmediato se recupera con seis nuevas plantas, que garantizar mantener esta región de la zona de los volcanes.

“Donde se corta un árbol, sembramos otro árbol, pero en el caso del vikingo se da un proceso de regeneración del tronco, ya que ese tipo de árbol en ese proceso nos da hasta cinco árboles y el canadiense nos da tres árboles más”, detalló.

Por último, dijo que cuentan con los permisos correspondientes, y que al comprar un árbol de navidad se entrega una nota, cintilla foliada para el traslado, además de un pino para que las personas lo planten y ayudar al ambiente.