Tlalnepantla, México.- Con el objetivo de promover la donación de cabello para la fabricación de pelucas y con ellas devolver la seguridad y elevar la autoestima de los pacientes con cáncer, el DIF municipal de este municipio anunció que realizará una campaña permanente de donación de cabello para la fabricación de pelucas.
De acuerdo con esto, la institución explicó que algunas personas que son sometidas a quimioterapia o radioterapia, pueden perder el cabello, por ello, para mejorar su autoestima y su bienestar, realizan esta campaña con el apoyo de la ciudadanía.
Por tal motivo, precisó que si una persona desea donar su cabello, requiere tener como mínimo 25 centímetros de largo ya trenzado, traerlo limpio y seco; no debe estar teñido, procesado o decolorado.
De acuerdo con la organización Oncoayuda actualmente en el Estado de México es bajo el porcentaje de personas que al enfrentar un proceso de quimioterapia tienen el recurso para adquirir pelucas que mejoren su calidad de vida, por lo cual, existen grupos que se dedican a la fabricación y venta de estos accesorios a costos simbólicos para las personas que así lo requieren.
Este grupo es uno de las que se dedican a la recolección de cabello natural para la elaboración de pelucas, explicó Lorena Córdova, quien señaló que una peluca puede tardar de mes a mes y medio en ser elaborada, pues su fabricación es un proceso artesanal.
También puedes leer | Edomex ocupa el primer lugar en población de adultos mayores de 60 años
La activista, señala que las melenas postizas deben de ser elaboradas con cabello natural y tienen una vida de hasta 10 años, y refirió que para la elaboración de cada peluca se requieren de por lo menos 6 trenzas de 30 centímetros.
Cabe resaltar que las pelucas oncológicas pueden ser realizadas gracias a la donación de cabello natural no maltratado y sin procedimientos químicos, sin embargo, la donación de cabello es aún baja entre la población mexiquense.