La Cruz Roja Mexicana Delegación Toluca inició las obras de remodelación del hospital y área de urgencias y la construcción de consultorios de especialidades y sala de hemodiálisis, cuya inversión es cercana a los nueve millones de pesos.
Estas obras contemplan la construcción y equipamiento de la nueva unidad de hemodiálisis, que contará con cinco equipos para realizar mensualmente al menos 450 procedimientos con costos de recuperación del 40% por debajo de lo que costarían en promedio en cualquier servicio particular de la región Toluca.
Además se contempla la modernización del hospital Toluca de la Cruz Roja, con la construcción del área de atención de urgencias médicas que tendrá cinco habitaciones privadas, una área general de hospitalización y otra de observación, se reubicará la central de enfermería y se acondicionará y reubicará el laboratorio de análisis clínicos.
"Con estas acciones será posible separar los servicios de urgencias de la consultas de especialidades para incorporar la atención continua en materia de trauma y ortopedia, gastroenterología, cirugía general, medicina interna, odontología, nutrición, fisioterapia, nefrología y cardiología en esta primera etapa de construcción", afirmó Mario Vázquez de la Torre, presidente del Consejo de la Cruz Roja Mexicana Delegación Toluca.
En su intervención, explicó que los recursos a invertirse son parte de los ahorros realizados por la Benemérita Institución en los últimos tres años, derivado de las cuotas de recuperación obtenidos por los distintos servicios que la Cruz Roja en Toluca ofrece a la población.
Agregó que las Delegaciones de Toluca Y Metepec brindan atención a más de 25 municipios del Valle del Toluca, cuyo cierre en 2023 alcanzó los siete mil 800 servicios de emergencia totalmente gratuitos en respuesta a llamados de auxilio por accidentes y rescates, entre otros.
Hasta el pasado 30 de mayo sumaban cinco mil 206 llamados de emergencia atendidos en Toluca y Metepec, mientras que a nivel estatal la Cruz Roja Mexicana contabilizaba más de 16 servicios atendidos de forma gratuita.
"Con esta obra que tiene una visión de por lo menos 25 años de utilidad quienes trabajamos con pasión en Cruz Roja queremos seguir sirviendo a los habitantes del Valle de Toluca para atender sus necesidades de urgencias y servicios médicos con eficiencia, a través de este proyecto que se piensa para satisfacer las necesidades de la población", afirmó Vázquez de la Torre.
En su intervención, Jorge Alberto Forastieri Muñoz, delegado de la Cruz Roja Mexicana en el Estado de México, explicó que esta obra, que beneficiará a aproximadamente dos millones de personas del Valle de Toluca, tiene varios meses de planeación y se prevé un tiempo de construcción de al menos ocho meses.
Al tratarse de una obra que requiere múltiples recursos, llamó a la población a realizar donaciones, en efectivo o en especie con varillas, cemento, grava y otros materiales de construcción.
Previo al inicio del evento protocolario, autoridades de la Cruz Roja Mexicana Delegación Toluca realizaron un recorrido por todas las instalaciones del hospital y área de urgencias, acompañados de autoridades estatales y municipales.