A partir de este viernes comenzará el caminar guadalupano, pues romeros de la zona de Valle de Bravo y municipios conurbados iniciarán su recorrido para arribar este domingo a la ciudad de Toluca; autoridades del ayuntamiento local anunciaron el operativo que incluye cortes viales para el próximo lunes que formalmente inicia la peregrinación.
Los guadalupanos de Valle de Bravo iniciarán este viernes su peregrinación a los pies de la Virgen Morena, mismo que iniciará formalmente del lunes por la mañana con la misa de Buen Viaje que encabezará el Arzobispo de Toluca, Monseñor Raúl Gómez González.
Se espera que los contingentes puedan avanzar por la carretera Valle de Bravo-Toluca, por Amanalco, y pernoctar en comunidades aledañas para posteriormente el sábado continuar con su camino para que el domingo por la mañana arriben a la ciudad de Toluca.
A este contingente se sumarán otros que salgan de Villa Victoria y, por lo mismo, el sábado tomarán la carretera Toluca-Zitácuaro. Para ello, elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) ya preparan el operativo policíaco.
Cortes de circulación
Ante ello, autoridades del ayuntamiento de Toluca dieron a conocer que este lunes 19 de febrero inicia la Peregrinación Diocesana al Tepeyac, por lo que se realizarán cortes a la circulación y, dentro del operativo, participarán 250 elementos de seguridad vial y 20 patrullas.
Debido a que el dispositivo de seguridad se concentra principalmente en el Centro de Toluca, las vías principales por las que se prevé el flujo de personas provenientes de otros municipios durante el fin de semana son: Avenida Isidro Fabela - Avenida de los Maestros, Avenida Adolfo López Mateos - Avenida José Ma. Morelos, Jesús Carranza - Nicolás Bravo y Avenida José María Pino Suárez - Lerdo de Tejada, para concentrarse en el centro de la capital.
En colaboración con la Arquidiócesis de Toluca y el gobierno municipal, se dispondrá el espacio de la calle Nicolás Bravo, desde Independencia a Lerdo, y la calle Rivapalacio, en el mismo tramo, para el descanso y alojamiento de los peregrinos.
Por lo tanto, informaron autoridades municipales, permanecerán cerradas a la circulación desde el mediodía del sábado 17 hasta el lunes 19 que salga el último contingente.
Cabe señalar que desde la tarde del sábado 17 y la mañana del domingo 18 de febrero se espera el ingreso de peregrinos procedentes de diferentes puntos del Valle de Toluca.
Detallaron que se espera que más de 10 mil peregrinos inician su recorrido a las 7:30 horas del día lunes, luego de la celebración eucarística de Buen Viaje, partiendo sobre Nicolás Bravo y tomando la Avenida José María Morelos por 3 kilómetros, hasta incorporarse al Paseo Tollocan, donde circularán por el carril lateral de baja velocidad.
Finalmente, mencionaron que para brindar un pacífico y seguro desarrollo de la peregrinación, elementos de la Policía Municipal abanderarán a los contingentes y realizarán cortes a la circulación en los cruces de estas calles a partir de las 6:00 horas, por lo que invitaron a los automovilistas tomar precauciones y utilizar vías alternas durante el día para evitar inconvenientes en el tráfico.