Aún cuando la Navidad se vea lejana, productores de dos comunidades en este municipio arrancarán el 20 de noviembre con el corte de árboles ornamentales.
Los productores de Santiago Tecojotillos y San Miguel Mimiapan se dijeron listos para recibir a los visitantes y esperan que el corte de 30 mil árboles les represente una derrama económica superior a los 50 millones de pesos.
En estas localidades el cultivo de arbolitos navideños son la principal actividad económica de las familias, actividad que han heredado a través de generaciones.
El presidente municipal de Xonacatlán, Serafín Gutiérrez Morales, señaló que en la zona se tienen alrededor de 100 mil arbolitos sembrados en 96 hectáreas.
“Esta actividad genera muchos empleos, en esta época son poco más de mil entre directos e indirectos, pero tenemos de manera permanente 200 empleados que están aquí todos los días”, comentó.
Los programas de reforestación son de los temas de mayor importancia en la zona, por lo que la actividad es constante durante el año.
“Este trabajo es permanente, todo el año se está sembrando, reforestando y limpiando todas las zonas; hoy la meta es vender 30 mil árboles y se estarán sembrando 35 mil”.
Los precios varían dependiendo el tamaño del árbol, 250 pesos el más pequeño de un metro veinte, hasta 700 u 800 pesos de más de dos metros de alto.
Los compradores podrán decidir entre tres tipos de ejemplares: oyameles, ayacahuite y cozuga.
Los visitantes podrán asistir sin preocuparse por la seguridad ya que los patrullajes son de forma permanente durante las 24 horas.
Los caminos ya se encuentran rehabilitados y están en constante mantenimiento para que la gente pueda circular correctamente, asimismo las vialidades contarán con señalamientos para ubicar a los visitantes hasta llegar a la plantación deseada.
De igual manera, las familias podrán participar en otras actividades como montar a caballo, subir a los columpios, tirarse en la tirolesa, realizar una caminata o acampar.