Entre llamados a los partidos a no polarizar y a contender este 2023 de forma limpia, y al Instituto Electoral del estado de México (IEEM) a actuar con imparcialidad y legalidad, el árbitro electoral dio el banderazo de inicio al proceso electoral, donde se renovará la gubernatura del Estado de México.
Mientras los ocho partidos con posibilidades de participar se declararon listos y reprocharon las condiciones actuales del estado y del país, las y los consejeros advirtieron la necesidad de incentivar la participación ciudadana y manifestaron su compromiso de garantizar una contienda pareja e imparcial.
La consejera presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez señaló que buscan construir el proceso más íntegro que haya tenido el Estado de México, con elecciones libres, serán escrupulosos que las y los actores puedan ejercer sus derechos, pero advirtió que nadie está por encima de la ley y aplicarán sus facultades para garantizar el apego a la ley.
- Por si no lo viste | Todavía no hay candidato de alianza "Va por México" en Edomex
Pidió comprometerse actuar libres de sesgos.
Advirtió que atrás quedaron los tiempos lejos del escrutinio ciudadano, invitó a las organizaciones participar como observadores y dijo que la elección mexiquense será la más grande del país, con una lista nominal de 12.6 millones de personas y se comprometió a hacer valer la voluntad ciudadana. Pidió estar a la altura, comprometerse con las reglas y declaró que el IEEM está listo para enseguida declarar el inicio del proceso electoral.
Partidos
Francisco Vázquez de Morena arremetió contra los gobiernos priistas: advirtió que la entidad es el ejemplo de lo que no se quiere por la inseguridad, pobreza y corrupción existentes y la herida más profunda al pueblo mexiquense se llama Atlacomulco; por lo cual aseguró a las y los mexiquenses que la transformación está llegando e invitó a votar el cuatro de junio para que se vayan los malos gobiernos y quienes solo los buscan cada seis años.
Advirtió que no permitirán que la posibilidad de un fraude electoral, ni que a costa de la mayoría los mismos de siempre se mantengan intocados. Llamó a las autoridades electorales a cuidar la elección y a garantizar la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.
Tonatiuh Medina Meza del PRI respondió a críticas a su partido y posibles aliados y dijo que quieren defender al estado de México del mal manejo en el sector salud, del aumento en la pobreza, del ineficaz manejo en materia de seguridad, del intento de someter al Tribunal de Justicia Administrativa, de usar herramientas de fiscalización para amedrentar, de usar espacios públicos para realizar actividad proselitista, de hacer nombramientos con abiertos conflictos de interés, de realizar alianzas oscuras con sindicatos.
También, dijo, lo quieren proteger de proyectos de infraestructura que responden a criterios políticos, de golpear a la burocracia, de los descuentos a trabajadores en Texcoco, del uso político de la Unidad de Inteligencia Financiera, de la desaparición de los órganos electorales, de presiones a instituciones, de mentiras sobre los resultados de gobiernos, de la opacidad, de la renuncia a nuevas tecnologías, pero sobre todo del desprecio a la sociedad civil organizada.
Alfonso Bravo Álvarez Malo del PAN afirmó que confían en las autoridades electorales y condenó que se quiera destruir a las instituciones. Anticipó que habrá dos visiones: una que busca mentir y traicionar al pueblo y para tener instituciones fuertes, no débiles, unidad, un gobierno que vea por todos y no divida; es decir, propuestas que lleven al progreso
Ahlely Rubio Arronis del Partido Verde afirmó que los resultados son impresentables por gobiernos grises y vivimos un parteaguas donde el pueblo pide un cambio. Confió en que las fuerzas se conduzcan apegadas a la ley y que las autoridades actúen con certeza, independencia, donde mayorías y minorías sean escuchadas. Afirmó que deben actuar con imparcialidad, llamó a que no se polarice la justicia, exista auténtica libertad de expresión, pues el proceso electoral debe ser imparcial y ellos, sostuvo, están listos y tienen a la persona correcta.
Anselmo García de Movimiento Ciudadano llamó a las fuerzas políticas a que no se genere un escenario de polarización. Afirmó que se requiere un árbitro confiable, una elección limpia, transparente, sin descalificaciones, donde partidos y candidaturas actúen con estricto apego a la ley, que los órdenes de gobierno garanticen una competencia equitativa, sin compra de conciencias, se castiguen los delitos, no se usen fuerzas armadas para inhibir la votación, que la ciudadanía vote libremente y sostuvo que son la tercera opción.
- También puedes leer | Pide PT a Morena concretar alianza para el 2023 en Edomex
Joel Cruz del Partido del Trabajo refirió que la entidad padece problemas de pobreza, inseguridad y feminicidios con una universidad cara por 90 años de corrupción del PRI y en esta elección el PRI se juega su existencia como partido. Señaló que habrá un debate intenso entre dos frentes y pidió a las y los consejeros hacer lo correcto y colocarse del lado correcto de la historia.
Efrén Ortiz de Nueva Alianza advirtió que quien aspire a gobernar deberá hacerlo para 17 millones de personas, por lo cual el proceso representa un enorme desafío y comparten la intención de generar una política que el estado de México se merezca, pero advirtió que no darán un cheque en blanco y el instituto electoral debe dotar de credibilidad al proceso.
Araceli Cassasola del PRD afirmó que en estos momentos existe autoritarismo y confrontación y en su partido, dijo, están listos para luchar por las mejores causas como: seguridad, educación, salud, Llamó a participar en la elección.
Consejeros
La consejera Karina Vaquera afirmó que hay desencanto hacia las autoridades electorales y a los partidos por cuestiones como pobreza, inseguridad, corrupción, discriminación; por lo cual la elección deberá ser libre, sin compra y coacción del voto, sin violencia contra las mujeres
En las últimas tres elecciones para renovar a la gubernatura, refirió, la participación fue de entre un 43 y un 53% y existe un enorme reto para cambiar la percepción ciudadana. Pidió a los medios y a la ciudadanía vigilar el actuar del árbitro electoral.
La también consejera Patricia Lozano aseguró que el IEEM actuará apegado a la ley y de forma imparcial y toca a todos cuidar que ningún interés fáctico trastoque al árbitro electoral. Destacó que las personas en prisión podrán votar y señaló que el proceso será histórico y se requiere un árbitro confiable.
Paula Melgarejo coincidió en que el proceso es histórico y afirmó que realizarán el proceso con limpieza y a evitar posibles vulneraciones; mientras Sandra López Bringas señaló que la elección debe ser libre, sin coacciones y el instituto deberá incentivar la participación de la ciudadanía y asegurar que no existan ventajas de alguna persona candidata, garantizar los derechos.
Laura Daniella Durán destacó el trabajo del personal del instituto, dijo que toman nota de las inquietudes de los partidos y los invitó a fortalecer y a respetar la democracia y llamó a la ciudadanía a votar el cuatro de junio.
Francisco Bello dijo que han visto el adelanto exacerbado de posicionamientos políticos y electorales que pueden impedir una contienda equitativa; por lo cual urge revisar los límites de las facultades de las autoridades electorales para garantizar contiendas las autoridades administrativas no son rivales de los partidos y pidió dar resultados a la ciudadanía.