Arranca expulsión de armas de los hogares en Toluca

Participarán 40 municipios mexiquenses en este programa

Rodrigo Miranda | El Sol de Toluca

  · martes 6 de septiembre de 2022

Dicho programa tuvo su inicio en el año 2007 y desde entonces su objetivo ha sido el mismo: sacar de circulación la mayor cantidad de armas de fuego. Foto: Rodrigo Miranda | El Sol de Toluca

Este martes arrancó en Toluca el Programa de Canje de Armas 2022, que tiene como objetivo primordial sacar de circulación la mayor cantidad de armas que pudieran ser causantes de incidentes lamentables o de la comisión de ilícitos que dañan directamente a las familias mexiquenses.

En el evento inaugural, encabezado por el presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad, Víctor Manuel Aguilar Talavera, explicó que la seguridad es condición esencial para impulsar el desarrollo de la entidad y para ello se buscan mecanismos de cooperación y participación que permitan avanzar en hacer un solo frente para enfrentar la paz social.

El programa de canje de armas, mencionó, busca prevenir delitos cometidos por arma de fuego y explosivos, muestra de un trabajo conjunto en la Sedena, SSEM y los gobiernos municipales, pero también un ejemplo de que las políticas públicas se materializan con la participación de ciudadanos.

Dicho programa, sostuvo en su participación, tuvo su inicio en el año 2007 y desde entonces su objetivo ha sido el mismo: sacar de circulación la mayor cantidad de armas de fuego que pudieran ser causantes de incidentes lamentables o de la comisión de ilícitos que dañan directamente a familias mexiquenses.

Ceremonia realizada en la plaza cívica de la 22 Zona Militar. Fotos: Luis Rodríguez | El Sol de Toluca

Han pasado más de 10 años y siempre se ha tenido muy buena respuesta por parte de la ciudadanía que pone su granito de arena en el quehacer para construir la paz del estado y reconstruir el tejido social”, enfatizó.

Debido a la emergencia sanitaria del Covid-19 no se pudo llevar a cabo el programa dos años, sin embargo, informó que en este año 2022 se arranca esta nueva edición en la que participan 40 municipios de la entidad mexiquense.

Es innegable el riesgo que representa un arma de fuego en casa, pues se convierte en una herramienta potencial de violencia, pues cayendo en manos equivocadas puede terminar en consecuencias lamentables. Es por ello que debemos retirar de los hogares todo aquel elemento detonador de la violencia de tragedias y de historias de vidas truncadas”, finalizó.

En tanto, el presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, informó que el gobierno municipal trabaja de forma permanente en contra de la inseguridad y por ende, cada semana se cubren mil 500 puntos a través de operativos en sus 34 modalidades, todo en coordinación con instancias policíacas de los tres órdenes de gobierno.

Foto: Cortesía ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli

El problema de inseguridad y violencia es más que un fenómeno atribuido a un grupo de delincuentes, sino tiene que ver con la degradación del tejido social, por lo que la Policía Pie a Tierra esta en contacto permanente con todos los hogares del municipio y ya se han puesto en contacto con más de 250 mil espacios en materia de puntos comerciales como casas habitación”, manifestó.

En Toluca, dio a conocer el alcalde, se han denunciado más de mil 500 robos con violencia a los que se suman más de 400 robos de autos y motos en los que también se ejerció violencia, y se han denunciado más de 70 personas lesionadas y 26 personas asesinadas con armas de fuego.

Esto nos da cuenta del enorme impacto que tienen las armas en una sociedad, hemos normalizado la violencia y pareciera que tener un arma es de legitima protección del patrimonio vida y seguridad, sin embargo, cuando las armas se combinan con drogas y alcohol se tiene la triada perfecta de generar violencia”, agregó.

De tal suerte, finalizó el presidente municipal de Toluca, en esta ciudad se ataca el problema de raíz sin dejar de atender con la fuerza operativa, es decir, primero eliminar la violencia desde los hogares.