Con el objetivo de detonar el desarrollo económico y turístico del municipio de Donato Guerra, Estado de México, se realizó la primera edición de la Feria del Aguacate y la Trucha.
A través del ecoturismo, se pretende fomentar el comercio local y reactivar la economía de la región.
En esta primera edición participaron productores de aguacate y trucha de este municipio, así como artesanos y productores de Malinalco, San Martín de las Pirámides, Chapa de Mota, Villa Guerrero, Temascaltepec, Ixtapan del Oro y de Arcelia, municipio del estado de Guerrero.
Destacar que la producción de aguacate en esta región de la entidad ha colocado al Estado de México entre los primeros lugares de exportación del mismo.
"Nuestra principal fuente económica es la agricultura. Ocupamos los primeros lugares en la entidad en producción de aguacate, anualmente, se producen más de 5 mil toneladas de este fruto aquí en el municipio", refirió Carmen Albarrán Gabriel, presidenta municipal de Donato Guerra.
Sin embargo, reconoció que debe de haber mayor acompañamiento de parte de los gobiernos estatal y federal con los productores de aguacate.
Pues quienes los siembran y cosechan no son los beneficiarios directos, sino los vendedores intermediarios quienes son los que se quedan con las ganancias de este producto.
"Por ello, es importante generar un posicionamiento del aguacate donatense, vincularnos con las instancias estatales y federales, para generar un acompañamiento de las productoras y productores con la finalidad de generar la certificación del 100 por ciento de nuestras huertas y producción", aseveró la alcaldesa.
Durante la primera edición de esta feria se entregaron árboles de aguacate con mejoramiento genético y actas constitutivas a las asociaciones de productores rurales de las comunidades productoras de este fruto.
La trucha
La producción de trucha donatense contribuye a que el Estado de México ocupe el primer lugar a nivel nacional de producción acuícola de las entidades que no cuentan con litoral.
La feria estará este fin de semana en la explanada municipal de Donato Guerra, y ofrecerá los productos cultivados en esta tierra para los visitantes del Pueblo con Encanto.