El Consejo del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) declaró el arranque del proceso electoral local donde se renovarán los 125 municipios y la Legislatura mexiquense, y en total se elegirán mil 302 cargos y habrá acciones afirmativas para garantizar la participación de los grupos históricamente relegados.
Las y el consejero electoral señalaron que están listos para encarar el proceso electoral de este 2024 donde podrán participar ocho partidos políticos: PAN, PRD, PRI, Morena, Movimiento Ciudadano, PT, PVEM y Nueva Alianza, aunque el consejero Francisco Bello alertó sobre el protagonismo de algunos actores que podría ir contra la ley.
La consejera presidenta, Amalia Pulido Gómez resaltó que casi 13 millones de mexiquenses serán convocados a las urnas con mil 302 cargos a elegir, más del doble de los federales y tienen 150 días para preparar el proceso. Además, este año ejercerán el presupuesto más bajo, pero tendrán acciones de austeridad para hacer más con menos, como rehabilitar siete de cada diez urnas que serán utilizadas y reutilizarán material.
Señaló que deberán registrar hasta 13 mil candidaturas en sólo 15 días y trabajan en un sistema eficaz, las acciones afirmativas y tendrán la plataforma Conóceles para que la ciudadanía conozca las propuestas de las y los candidatos.
Dijo que tendrán más de 25 millones de boletas en casi 21 mil casillas y el IEEM contratará más de seis mil ciudadanas y ciudadanos y lograrán recolectar el cien por ciento de los paquetes electorales.
Advirtió que hay un enorme reto con las elecciones concurrentes, pero revisan las actas y confió en que el PREP será más rápido y dijo que están abiertos al escrutinio público y llamó a la ciudadanía a definir el rumbo de su comunidad.
dijo que las elecciones se llevan a cabo de acuerdo con estándares internacionales con las mejores prácticas y el voto ciudadano será el único que defina las elecciones. Destacó que existe una alta posibilidad de alternancia, pues en los últimos procesos varios municipios han cambiado de partido gobernante y desde el 2014 trabajan en cooperación con otras instituciones.
La consejera Karina Vaquera dijo que la elección del presidente o presidenta municipal representa para la ciudadanía la forma en que serán atendidos los problemas y servicios como el agua y es donde más participa la ciudadanía, pues la participación en esos comicios en 2015 fue del 50.38%, en 2018, del 67.17% y en 2021 del 54.16%
Uno de los municipios con más participación, dijo, ha sido Ixtapan del Oro con un 80% y otros grandes de la zona conurbada han tenido más del 50%.
Advirtió que el electorado está desencantado y busca opciones y no discursos de odio; por lo cual hay desafíos como erradicar el abstencionismo, pues municipios con listas nominales grandes como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan han tenido un abstencionismo de hasta un 50% y se requiere fomentar la participación.
La alternancia en 30 municipios hasta 2003, refirió, había sido nula, pero de ese año a 2021 sólo ocho municipios la han vivido en una sola ocasión, y en contraste, otros de zonas urbanas con alta competitividad tienen amplia alternancia.
Advirtió la necesidad de evitar conflictos cuando los ánimos se encienden; por lo cual sostuvo que están obligados a actuar con responsabilidad, apego a la ley y atentos ante la inteligencia artificial y noticias falsas. Llamó a trabajar para evitar el abstencionismo.
La consejera Patricia Lozano advirtió que los discursos xenófobos han afectado y son responsables de que la democracia siga siendo la vía predilecta para elegir a sus representantes con un árbitro autónomo y que los grupos históricamente marginados encuentren respuesta y sus demandas se atiendan. El proceso, dijo, debe servir para reivindicar el papel de los organismos electorales.
Señaló la necesidad de velar por una participación segura de las mujeres, destacó que implementarán medidas afirmativas para pueblos y comunidades indígenas, personas con discapacidad, afro mexiquenses y de la diversidad sexual y sostuvo que el IEEM está listo para encarar el proceso electoral.
La consejera electoral Paula Melgarejo dijo que ya se han estado preparando con diversas acciones y destacó que habrá elección de mexiquenses en el extranjero para diputaciones plurinominales y la meta es lograr una elección libre y auténtica. Pidió tener una actuación madura y mesurada.
La consejera Sandra López Bringas llamó a la ciudadanía a participar activamente en el proceso, a contar votos, a observar cada una de las actividades, advirtió que requieren el apoyo de las representaciones de partidos y dijo que buscarán contribuir. Refrendó su compromiso de abonar en la toma de decisiones del órgano electoral con el acompañamiento de los órganos desconcentrados. El proceso, dijo, debe ser ejemplar.
Por su lado, la consejera Laura Daniella Durán Ceja dijo que enfrentan un desafío donde deben generar las mejores condiciones para que la ciudadanía acuda a las urnas y afirmó que no a todas las personas les gustan las mismas opciones, e invitó a todos los partidos a respetar las reglas y a actuar con civilidad.
A la ciudadanía mexiquense dijo que la entidad lleva muchos años de construcción y señalo que las autoridades deben actuar de forma íntegra, ofrecer confianza, pues tienen una responsabilidad enorme y deben ejercer con transparencia los recursos, brindar certeza en cada paso que dan, ser autocríticos y dignificar la materia electoral y lograr que la ciudadanía tenga confianza en las instituciones.
El consejero Francisco Bello Corona advirtió que ha habido intentos de posicionamiento que se traducen en un fraude a la ley y que es observado por todos, así como cuestionamientos a crisis en los órganos electorales. Llamó a no permitir que los protagonismos afecten a las instituciones y con el objetivo de contar con un proceso auténtico se necesita del compromiso de todos y de la participación ciudadana.
Al IEEM, dijo, le corresponde actuar con el ejemplo y como lo demanda la ciudadanía.