Vestidos con ropa casual en color café, algunos con tenis, otros con zapatos en color negro, y otros más mostrando los tatuajes que adornan su cuerpo, los 30 internos del Penal de Tenango del Valle que participan en el taller programa "Knockout, No Tires la Toalla", participaron en la puesta en marcha del taller que tendrá una duración de 3 meses y en el que participarán grandes figuras del boxeo.
El patio central del centro penitenciario ubicado a unos metros de la caseta a Ixtapan de la Sal, este día albergó alrededor de cien personas, la mayoría representantes de los medios de comunicación, expertos en boxeo y autoridades del penal que vigilan con recelo el más mínimo movimiento de los reclusos. Ellos por su parte, prefieren no mirar directamente a nadie, sin embargo los movimientos de su cuerpo revelan la ansiedad por la que atraviesa más de uno.
"Sean bienvenidos todos ustedes a la puesta en marcha de Knockout, No Tires la Toalla, les invitamos a tomar su asiento para dar inicio a este evento", dice el maestro de ceremonias, quien casi inmediatamente acapara la atención de todos.
Previo a ello, los visitantes especiales tienen que someterse a una revisión exhaustiva por parte de los custodios. Nadie, sin excepción, puede ingresar teléfonos celulares. En total, uno a uno entre reporteros, fotógrafos, camarógrafos e invitados de honor, deben atravesar los detectores de metales y siete rejas más antes de llegar al patio en el que se realizará la ceremonia.
Para todos, la bienvenida al inmueble son varios rostros plasmados en los carteles de personas desaparecidas.
En el acto inaugural, autoridades dirigieron un breve discurso a los beneficiarios de dicho taller, quienes previo al inicio del evento recibieron un kit de ropa deportiva, incluyendo el calzado, para su entrenamiento. Ellos, quienes purgan sentencias por delitos como el robo, el homicidio o la extorsión, gustosos reciben su nueva muda de ropa, que a partir de este miércoles podrán utilizar durante su adiestramiento en el box.
El ser partícipes de esta actividad no solo les brindará herramientas para privilegiar su reinserción social una vez que recuperen su libertad, sino además les dará la oportunidad de vigilar los cambios en su cuerpo y estado de salud más a detalle. "Cada ocho días serán pesados y desde la primer semana verán los resultados positivos que esta disciplina les dará", asegura Isaac "Tortas" Bustos, boxeador mexicano campeón de peso paja del CBM.
Para finalizar, el "Tortas" Bustos y dos jóvenes más, hacen una breve demostración de posiciones básicas para la defensa en el boxeo y entre aplausos, termina el evento protocolario.
Uno a uno de los internos tienen que regresar a sus actividades cotidianas dentro del gris y frío inmueble, a su realidad. No se pueden llevar consigo la ropa que recientemente les entregaron, ni sus tenis, ni nada.