TOLUCA, México.- Este miércoles, en las instalaciones del Centro Cultural Mexiquense y con dos unidades que cuentan con el kit tecnológico de seguridad, se dio el banderazo para el programa piloto de “Transporte Rosa”, el cual operará exclusivamente para mujeres en rutas de la capital mexiquense.
Dicho programa fue puesto en marcha por la Secretaría de Movilidad y la empresa Metropolitana, dependencia seleccionada para contar con estas dos primeras unidades prototipo que, además, serán manejadas por mujeres.
Raymundo Martínez Carbajal, titular de la dependencia estatal informó que el programa se focalizará en atención a las mujeres, para reducir el número de delitos que se cometen en su contra a bordo del transporte público.
Vamos a ver cómo funciona este par de unidades, que tienen como propósito focalizarse en la atención a las mujeres, si funciona estaremos haciendo lo conveniente.
El secretario agregó que es la primera vez que se arranca con un programa de transporte de mediana capacidad, por lo que se buscará darle seguimiento para evitar que se detenga.
Los fracasos anteriores vinieron porque se requieren políticas públicas que de facilidades y soporte, eso es lo que vamos a buscar, como facilidades fiscales.
Agregó que otras iniciativas, como llevar a bordo de las unidades policías, podría ser otra forma de revertir la incidencia delictiva en el transporte público.
Servicio
Juan Carlos Rojas Rojas, presidente de la línea Intermetropolitano, explicó que el programa es un servicio piloto que podría extenderse a más empresas y rutas.
Vamos a arrancar con dos unidades, seremos los primeros en Toluca en contar con un servicio como este.
Por si no lo viste | Este es el corredor del terror para el transporte público en el Valle de México
Además del kit de seguridad, que consta de botones de pánico, sistema gps y cámaras de videovigilancia, la empresa dispondrá de una app como servicio adicional de seguridad para las usuarias.
Rutas y Capacidad
Las unidades ya mencionadas correrán por la ruta Circuito-Tollocan, vía mercado 16 de Septiembre, las cuales van por todo Paseo Tollocan y parte de paseo Matlazincas.
La otra ruta es San Mateo Atenco-Ciudad Universitaria, que abarcará parte de Metepec hasta la entrada a Zinacantepec.
La capacidad diaria para cada una de las unidades será de mil 800 pasajeras en horarios que irá de las 6:00 hasta 21:00 horas.
Para poner en marcha las dos unidades piloto en Toluca, se realizó un estudios de origen-destino, acompañado con un análisis sobre los delitos a los que se someten las mujeres, por parte de la empresa que prestará el servicio.
Según las conclusiones, el 70% de las mujeres encuestadas, tienen molestia con otras personas, por tocamientos, piropos y acoso sexual.