Acambay, México.- Tras advertir que el huachicol se acabó, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció un programa especial para revertir el robo de combustible en los 91 municipios del país donde se registra esta actividad ilícita.
Dicho programa estará reforzado por los distintos apoyos sociales que ya ha anunciado el actual gobierno federal.
Acompañado del gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, afirmó que el objetivo es acabar con la corrupción e impunidad.
Dicho programa incluye a los municipios por donde pasan ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), institución que registra pérdidas por 65 mil millones de pesos, derivado del robo de combustibles.
"Algo muy importante es que ningún mexicano va a tener la necesidad de dedicarse a esas actividades porque va a tener ahora trabajo y bienestar. Va a tener apoyo del gobierno, se acaba el huachicol", afirmó López Obrador.
En su tercera gira en tierras mexiquenses, durante este mes, el jefe del Ejecutivo federal visitó Acambay e Ixtlahuaca, donde detalló que a finales de febrero la población beneficiaria de programas integrales de desarrollo recibirá los recursos, con los cuales también se busca evitar el robo de combustible.
"El propósito es que cada familia pobre tenga un ingreso de 7 a 8 mil pesos mensuales de presupuesto, con todos esos programas así es como vamos a enfrentar ese flagelo, esa práctica inmoral, peligrosa, del huachicoleo".
Anunció que se conformará un censo de beneficiarios y los apoyos serán directos, sin intermediarios, porque se depositarán en una tarjeta de Bansefi, el cual se convertirá en el banco del Bienestar.
En Acambay, el presidente detalló que mediante los citados programas e desarrollo integral se beneficiará en este municipio a 14 mil 590 personas entre estudiantes y adultos mayores.
También recordó que su administración promueve el apoyo a pequeños negocios, así como a sectores vulnerables.
"Nada más aquí en Acambay (habrá apoyos) por 189 millones 300 mil pesos para ocho programas en la primera etapa, se va seguir haciendo el censo casa por casa", apuntó.
Ante unas cinco mil personas reunidas en la Unidad Deportiva "Juan del Mazo", el gobernador del Mazo Maza respaldó las medidas instrumentadas por el gobierno federal.
"Viene el presidente a dar inicio a un programa que busca apoyar a las comunidades y municipios que tienen cerca algún ducto”, reiteró.
El mandatario estatal también mostró su respaldo al combate contra el robo de combustible.
"Queremos agradecerle esa lucha que ha emprendido el presidente de la República y decirle que desde el Estado de México es respaldado en la lucha para combatir el robo de combustible".
RECUENTO
López Obrador hizo un recuento de las acciones que ha instrumentado su administración en materia social, como el programa universal de pensión, mediante el cual los adultos mayores recibirán dos mil 555 pesos cada dos meses.
A los productores agrícolas se les beneficiará con apoyos de entre seis y ocho mil pesos, dependiendo de la superficie, indicó.
Para los jóvenes sin la oportunidad de estudiar o trabajar, recordó, se creó el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, con el objetivo de que puedan desempeñarse como aprendices o recibir capacitación bajo la tutela de una empresa. Bajo este esquema, el gobierno federal les otorgaría una beca de tres mil 600 pesos mensuales.
También refirió el programa de "Tandas para el bienestar", el cual consiste en créditos dirigidos a los dueños de talleres y negocios, sin generar intereses, por un monto de 6 mil pesos mensuales, con un pago inicial de 500 pesos, que al terminar de cubrir la deuda se puede incrementar a 10 mil y 15 mil pesos, en una especie de fondo revolvente.