Productores de árboles de Tejocotillos y San Miguel Mimiapan arrancaron de manera formal la venta de Árboles de Navidad con el reto de superar los estragos de la pandemia Covid-19.
Después de una conferencia de prensa encabezada por autoridades municipales y estatales, productores de Árboles de Navidad del municipio de Xonacatlán, hicieron un llamado a la población para que acudan a estas zonas por su arbolito, aun cuando el panorama por la pandemia no sea el más idóneo.
En la plantación denominada “Ocote Chino” ubicada en la comunidad de San José Tejocotillos, el alcalde de dicho municipio, Serafín Gutiérrez Morales explicó que desde el año 2018 que se impulsó esta actividad a la fecha, ya existen 61 productores en San Miguel Mimiapan y San José Tejocotillos.
“En superficie tenemos 96 hectáreas y tan solo el año pasado se vendieron más de 100 mil árboles con una derrama económica de más de 10 millones de pesos”, asentó el alcalde.
Cabe señalar, dijo, la producción de Árboles de Navidad generan empleos directos e indirectos para el municipio, por lo que la actividad se convierte en potencial económico importante.
Actualmente, indicó, el municipio de Xonacatlán es el principal productor de Árboles de Navidad en la entidad mexiquense y dicha actividad es reconocida a nivel nacional e internacional.
En tanto, los productores de la zona hicieron un llamado a la población en general para que acudan a las plantaciones, puedan escoger su árbol y se lo lleven a su casa.
“Aquí van a encontrar los precios más bajos, pues las familias que nos visiten se pueden llevar un árbol desde los 300 pesos hasta los mil 500 pesos”, indicó Esteban Herrera, productor de San Miguel Mimiapan.
Asimismo, Reyes Delfino Gutiérrez, productor de San José Tejocotillos, refirió que es muy criticada su actividad por el corte de un árbol, sin embargo, aseguró que no existe daño alguno a la naturaleza, ya que por un árbol se plantan hasta seis más.
Finalmente productores aseguraron que la seguridad de los visitantes, que en su mayoría son de la CDMX, Naucalpan y Toluca, esta garantizada no solo con la presencia de diferentes corporaciones policiacas sino en cuanto a medidas sanitarias.
“En cada plantación contamos con medidas de seguridad como el uso de gel antibacterial y para guardar la sana distancia vamos a distribuir a nuestros visitantes para que no se junten en las diferentes áreas”, finalizó otro de los productores.