Productores de árboles de navidad de las comunidades de Tejocotillos y San Miguel Mimiapan se declararon listos para adornar miles de hogares mexiquenses en esta temporada decembrina.
Durante la ceremonia del primer corte de árbol de navidad con el que formalmente arranca la temporada 2022 en Xonacatlán, autoridades del gobierno estatal y productores, anunciaron que están listos para surtir la demanda.
Jesús Almeida García, presidente de la Asociación de Productores de Árboles de Navidad de este municipio, indicó que si bien la pandemia de Covid-19 no detuvo ni la producción, ni la venta de árboles durante 2020 y 2021, no ha sido como se quisiera, por lo que confiaron en que esta temporada logren duplicar las ventas del año pasado.
- Por si no lo viste | ¿Cuándo debemos poner el Árbol de Navidad?
Para este año dio a conocer que existen casi 20 mil árboles de navidad disponibles, lo que que convierte a Xonacatlán en el municipio número uno en producción de este tipo de árbol, incluso por arriba de Amecameca.
En total, dijo, entre las comunidades de Tejocotillos y San Miguel Mimiapan, hay alrededor de 64 productores de árboles de navidad, que traducido en superficie, da un resultado de 110 hectáreas de árboles de tres tipos.
De acuerdo con los productores, los árboles de navidad de esta zona se encuentran desde los 600 hasta los mil pesos, mientras que en los centros comerciales llegan a encontrarse hasta los tres mil pesos.
Actividades
Mencionó que las más de 64 plantaciones esperan a los visitantes con los brazos abiertos pues no sólo podrán escoger y llevarse su árbol a casa, sino que además podrán disfrutar se paseos a caballo, un ecoparque turístico, así como adquirir artesanías y antojitos, todo en un ambiente familiar y con la seguridad respectiva.
“Ya estamos listos para recibir a los visitantes, ya que estamos a 35 minutos de Toluca y 40 minutos de la Ciudad de México, por lo que hacemos la invitación para que asistan y se lleven su árbol de navidad a un excelente precio”, añadió el productor.
En tanto, el ex presidente municipal Serafín Gutiérrez explicó que dicha actividad de la que dependen muchas familias, nació hace poco más de 30 años por una ocurrencia, y desde entonces la producción ha ido en aumento constante a tal grado que hoy involucra a muchas personas de las comunidades referidas.
Tan sólo el año pasado, aseguró, la venta de árboles de navidad generó una derrama económica de 30 millones de pesos por la venta de al menos 10 mil árboles, por lo que ahora se espera duplicar la venta.
Finalmente, Macario Herrera, propietario de la plantación “El Corral Viejo”, aseguró que esperan la visita de miles de personas que tendrán la garantía de llevarse un árbol que ha sido supervisado y seleccionado para ser cortado.
- También puedes leer | 10 adornos que no pueden faltar en tu casa esta Navidad
Los productores coincidieron en señalar que hasta la fecha las autoridades municipales no han brindado el apoyo necesario a los productores, por lo que pidieron al gobierno estatal a seguir de la mano con ellos y seguir con esta producción.
Cabe señalar que los principales clientes de árboles de navidad de esta zona son personas de la Ciudad de México, Valle de México y Valle de Toluca, aunque ya ha llegado gente de estados como Querétaro, Hidalgo y Cuernavaca.