Arrancó la Feria del Obispo en Tenancingo; el manjar cocido “al horno”

La novedad: obispo al “horno” cocido al vapor y con pencas de maguey, así como las tortas.

Por Rodrigo Miranda Torres

  · viernes 3 de agosto de 2018

/ La Feria del Obispo, en su edición número XV, comenzó este viernes y finalizará el próximo domingo. (Foto: Mariano Soriano)

/ La Feria del Obispo, en su edición número XV, comenzó este viernes y finalizará el próximo domingo. (Foto: Mariano Soriano)

/ La Feria del Obispo, en su edición número XV, comenzó este viernes y finalizará el próximo domingo. (Foto: Mariano Soriano)

Tenancingo, México.- Obispo al “horno” cocido al vapor y con pencas de maguey, así como las tortas de obispo, se convirtieron en la novedad para esta nueva Feria del Obispo en su edición número XV, que comenzó este viernes y finalizará el próximo domingo. En el recinto, al menos 14 productores ofrecen este manjar, cada uno con su receta secreta.

Una tortilla a mano repleta de obispo, chiles en vinagre o salsa, y todo ello aderezado por un pedazo de chicharrón, será el platillo principal que adornará la mesas colocadas en la calle principal de Tenancingo, derivado de la Feria del Obispo 2018 que fue inaugurada el día de hoy por el presidente municipal Roberto Sánchez Pompa.

Foto: Mariano Soriano.

Al respecto, la presidenta de productores de obispo, Valentina Flores Monroy, señaló que ante el creciente número de visitantes en esta edición número XV de la feria, se optó por llevar a cabo el evento en la calle principal y no en la explanada, “si ven ustedes no hay sillas para los visitantes, acá en la explanada era menos el espacio. Eso es un indicativo de que el número de visitantes crece año con año”, indicó.

Mencionó que en esta feria, además de 14 productores de obispo, todos ellos originarios de Tenancingo, se suman algunos otros productos originarios de este municipio tales como el mezcal, dulces tradicionales, nieve y licores, “la idea es que el obispo arrastre la venta de otros productos y los visitantes no sólo coman obispo, sino que se lleven un mezcal o prueben los dulces tradicionales”, recalcó.

Para esta edición, subrayó Flores Monroy, la novedad es el obispo al horno que está cocido en un horno artesanal con penca de maguey, “el obispo tradicional va hervido en un cazo con hierbas y luego se dora en aceite, mientras que el obispo al horno está cocido al vapor y por ende tiene un sabor diferente”, añadió.

Afirmó que los ingredientes para la elaboración del obispo son los mismos, sin embargo, cada uno de los productores tienen su propio sazón, “los ingredientes son los mismos, pero la receta secreta de cada productor es lo que le da el sabor”, destacó.

Informó que otros municipios también se han dedicado a elaborar el obispo, sin embargo el original es de Tenancingo, “la gente puede venir a visitarnos, comer un rico taco de obispo y de paso aprovechar para visitar al Cristo Rey, el Santo Desierto, el parque Hermenegildo Galeana o La Malinche”, aseveró.

Declaró que la Feria del Obispo incluye un menú de eventos artísticos, entre los que destaca la presentación de bandas, grupos de baile, “la idea es que los visitantes también se vengan a divertir, aunado a que se coman un rico taco de obispo”.

Finalmente indicó que un kilo de obispo que cuesta 200 pesos alcanza muy bien para una familia, “venir y disfrutar de un buen taco de obispo realmente no es muy caro, un taco vale 15 pesos o pueden comprar desde un cuarto a un kilo”, finalizó.