En el Estado de México, arrancó el programa de Control de la Fauna, principalmente para perros ferales porque representan un peligro para el ser humano y el entorno, mediante el apoyo de las Unidades del Bienestar.
Así lo indicó en entrevista, Alma Diana Tapia Maya, titular de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), quien destacó la importancia de que se les brinde un trato y tratamiento especial, ya que a los caninos ferales se les considera depredadores que cazan casi cualquier especie.
'Empezamos con el programa de control de la fauna, principalmente enfocados a los perros ferales que tenemos en los parques con el apoyo de las Unidades del Bienestar, con el propósito de que se les esterilice y sean sujetos a todo un esquema de salud, mediante un área de resguardo', expresó.
Tapia Maya reconoció que los perros ferales pueden llegar a representar un riesgo para la población, por eso la Cepanaf está redoblando sus esfuerzos para tenerlos controlados en áreas específicas.
'Estamos hablando de que se trata de acciones que estamos llevando a cabo en todos los parques estatales; y por ejemplo, en el Parque Sierra Morelos estamos iniciando con una Unidad de Bienestar Animal. Aquí vamos a poder contener a determinada fauna, creando unidades específicas para ellos', apuntó.
Según una investigación realizada por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt), los caninos ferales pueden llegar a representar una amenaza para los ecosistemas que de por sí ya se encuentran muy deteriorados.
'Todos estos temas que manejamos, como sustentabilidad, medio ambiente y bienestar animal van de la mano; entonces justamente haciendo este tipo de esfuerzos podremos lograr un ambiente sano', expresó.
También comentó que hasta ahora no ha tenido reportes de un retiro de árboles que se esté llevando a cabo en algunos parques del Estado de México, como se tuvo conocimiento hace unos días en el centro de Toluca –Parque de la Ciencia-.
'Se trata de un tema en el que estamos trabajando a través de la subdirección de Área Natural, para poder brindar información precisa más adelante', señaló.