Instituciones educativas y de salud como algunas Universidades estatales, hospitales y otros entes tienen cuentas pendientes con el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) desde 2018 por más de 68 millones de pesos.
Entre ellos, destaca el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, el Instituto Materno Infantil del Estado de México, los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), los Tecnológicos de Chalco y de San Felipe del Progreso.
También la Universidad Politécnica del Valle de México, el Colegio de Bachilleres del Estado de México, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica del Estado de México y el Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México aún tienen montos por solventar de los gastos que hicieron hace tres años.
Las revisiones
El informe de gestión del órgano superior precisa que en el ámbito estatal en 18 auditorías de cumplimiento financiero hubo 101 hallazgos y 108 observaciones por más de mil 700 millones de pesos, de las cuales se solventaron 48, por mil 627.3 millones y faltan por acreditarse más de 67 millones de pesos.
Los entes que sí lograron solventar las observaciones fueron: la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna, la Fiscalía General de Justicia Estatal y el Centro de Control de Confianza.
De las auditorías de cumplimiento Financiero los montos más altos que faltan por solventar son 28.1 millones, del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica del Estado de México, 18.2 millones, de SEIEM, 6.5 millones del hospital de Zumpango, 6.2 millones del Consejo de la Mujer y 3.8 millones de la Universidad Politécnica del Valle de México.
Cada uno de los tecnológicos de Chalco y de San Felipe debe aclarar el gasto de más de un millón de pesos, el Instituto de Información e Investigación 1.2 millones, y el Instituto Materno más de 562 mil pesos, mientras el Colegio de Bachilleres debe hacer lo propio con más de 139 mil pesos.
En auditorías de obra también están pendientes por solventar más de 1.7 millones de pesos, de los cuales 1.3 millones son de la Universidad Politécnica del Valle de Toluca y más de 357 mil pesos de la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec.
En 2018 se programaron 10 auditorías de obra y el órgano encontró 40 hallazgos y 41 observaciones por más de 191.8 millones de las cuales solventaron 3 por 20.9 millones.
Sin embargo el órgano sólo muestra seia auditorías de las cuales estaban pendientes de dar a conocer los resultados y donde institutos como el Mexiquense de Seguridad y Justicia, el del Emprendedor y los tecnológicos de Chicoloapan e Ixtapaluca no tuvieron observaciones resarcitorias, pero sí de control interno.