La asociación Fuera del Closet apoyará y arropará a todas las parejas del mismo sexo que decidan hacer uso de su derecho para contraer matrimonio en el Estado de México tras publicarse el decreto en la Gaceta del Gobierno estatal.
Ernesto Montes de Oca, integrante de la asociación Fuera del Closet, informó que ya hay interés de varias parejas para contraer nupcias aunque aún no se ha organizado una boda masiva de parejas.
El activista dijo que desde antes de que se aprobara la ley de Matrimonios Igualitarios, ya se había tenido acercamiento con parejas.
Aunque dijo que no se había organizado ninguna boda hasta que no se publicara el decreto de la ley en el diario oficial y lo cual ocurrió el pasado 1 de noviembre.
REALIZAN PRIMERA BODA
Leticia y María del Rosario se convirtieron en la primera pareja del mismo sexo en casarse sin necesidad de un amparo, tras la aprobación del matrimonio igualitario en el Estado de México.
La boda se celebró en Coacalco y fue oficiada por el director general del Registro Civil del Estado de México, César Enrique Sánchez Millán.
La pareja se conoce desde hace 27 años y decidió hace unos contraer nupcias haciendo uso de su derecho.
Hasta el mes pasado, las parejas del mismo sexo que querían casarse en la entidad tenía que tramitar un amparo, es decir, un juicio ante el Poder Judicial en contra del Congreso local y del Gobierno estatal para que se pudiera llevar a cabo su unión, debido a que el Código Civil consideraba el matrimonio solamente como a unión entre un hombre y una mujer.
El matrimonio igualitario en el Estado de México fue aprobado por mayoría de votos en la LXI Legislatura del Estado de México, el pasado 11 de octubre, aunque fue hasta el 1 de noviembre que el gobernador, Alfredo Del Mazo Maza, publicó el decreto en el Periódico Oficial Gaceta de Gobierno para su entrada en vigor.
Leonardo Espinoza, representante de la Red de Defensores Diversos del Estado de México, informó que parte de la agenda también será acercarse a los ayuntamientos para solicitar que se capacite al personal de los Registros Civiles y evitar casos de discriminación como ocurrió con la Ley de Identidad de Género.
“Estaríamos buscando a los ayuntamientos para solicitar que se capaciten los jueces civiles, al personal y que no pase como con la ley de Identidad de Género que no estaban notificados”, comentó el activista en entrevista telefónica para este diario.
Espinoza dijo que desde la Red de Defensores Diversos el primer acercamiento será con el ayuntamiento de Toluca, donde tienen de aliado al regidor Carlos Gabriel Ulloa, quien hará la solicitud en cabildo.
Asimismo, destacó que buscará homologar los trámites ante el ISSEMYM para que no haya trabas al momento en que las parejas quieran hacer sus registros.