Artesanos de la pirotecnia y autoridades de Tultepec crearon un chat para denunciar extorsiones y abusos policiacos en tiempo real.
Los pirotécnicos que aseguraron ser víctimas de constantes abusos por parte de policías municipales y estatales, además de extorsiones por grupos delictivos, sostuvieron un encuentro con autoridades del gobierno local y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM).
Derivado de esta reunión ambas partes determinaron la creación de un chat de WhatsApp, para denunciar todo tipo de abusos policiacos e intentos de extorsión que constantemente son víctimas trabajadores de la pólvora y ciudadanos que acuden a consumir productos pirotécnicos al mercado de San Pablito, en el momento mismo en que ocurra cualquier irregularidad.
En la mesa de trabajo, el alcalde Marco Antonio Cruz Cruz estuvo acompañado por Rubén Ansaldo Hernández, Subdirector Operativo de la Región Cuautitlán; Alfonso Ulloa López, Jefe de la XXXIV Región Coacalco y de Derek Isaac Cansino Aguilar, Director General del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI).
- También puedes leer: Asesinan a un hombre tras una presunta discusión en Valle de Chalco
El edil llamó a los pirotécnicos a denunciar cualquier abuso de autoridad, pero sobre todo a presentar evidencias suficientes para que prospere su acusación y se castigue a los malos elementos que ensucian a la institución que representan.
Las autoridades presentes coincidieron en afirmar que el éxito de estas reuniones será la comunicación puntual entre autoridades de los diferentes órdenes de gobierno y pirotécnicos, y así lograr evitar la problemática que han enfrentado año con año en temporadas de mayor venta de sus productos.
De igual forma aseguraron dar seguimiento puntual a los acuerdos a los que se llega, entre ellos, convocar en la próxima reunión al Subdirector Operativo de la Policía encargada del Circuito Exterior Mexiquense y de la Región Zumpango, para que los trabajadores de la pirotecnia también cuenten con su número telefónico de contacto y denunciar al momento cualquier eventualidad.