Pese a que desde hace varios meses artesanos de barro que ofertan sus artesanías en el Centro de Exposición y Venta Artesanal del municipio de Metepec reabrieron sus locales, las ventas siguen siendo bajas, motivo por el cual hicieron un llamado a la ciudadanía y visitantes para que consuman local.
De acuerdo con los entrevistados la venta de sus productos de barro se desplomó con el inicio de la emergencia sanitaria en marzo de 2020, debido al cierre de negocios considerados como no esenciales.
- Por si no lo viste | Plaza del Artesano, un espacio donde comerciantes esperan reactivar su economía
“La pandemia nos vino a afectar mucho porque nos cerraron los locales y no podíamos trabajar. Después, cuando ya nos dejaron reabrir, nos enfrentamos con que la gente ya no venía porque muchos no salían por miedo de enfermarse, y seguimos en la lucha”, comentó Sofía Nuñez, encargada de un local.
Lenta recuperación
A decir de los afectados, con las intervenciones en el primer cuadro del municipio de Metepec han incrementado las visitas de turistas, pero no las ventas.
“Sí se ha visto un cambio porque mucha gente acude al municipio, el problema es que se van al centro o a la avenida Comonfort y compran allá, es decir, no vienen al Centro de Exposición y Venta Artesanal y por eso mismo nuestras ventas siguen siendo algo bajas”.
Por lo anterior, hicieron un llamado a la ciudadanía en general así como a turistas para que consuman local, especialmente a los artesanos de barro de este municipio.
- También puedes leer | "Artesanías no son souvenirs"
“Muchas de las artesanías que se venden en Comonfort son revendidas, no las hacen ellos, y con nosotros la diferencia es que sí sin piezas hechas en nuestros talleres, por lo mismo nuestros precios pueden ser un poco más bajos”.
A la par, hicieron un llamado al Gobierno municipal para incentivar las ventas en el Centro de Exposición y Venta Artesanal, y que también se les tome en cuenta en el Festival Internacional Quimera Metepec de este año, a realizarse en octubre próximo.
En la administración pasada nos dejaron completamente en el olvido, por una parte porque a la alcaldesa que estaba no le interesaba lo que hacíamos y otro poco por la pandemia. Ahora, al alcalde le pedimos que nos considere en los próximos festejos del municipio como el Festival Quimera, que nos ayude a impulsar la visita de las personas a nuestros locales, que nos ayude a recuperarnos”.
En el Centro de Exposición y Venta Artesanal es posible encontrar obras de barro de diversos tamaños y precios, tales como cruces, árboles de la vida, ángeles, cuadros, espejos, cazuelas, macetas, alcancías e incluso joyería con piezas integradas de barro.