En el marco de las festividades Chalma 2019 artesanos de juguetes de madera provenientes de San Antonio La Isla se dieron cita en el templo del lugar para agradecer por los favores recibidos. En el acto, adornaron la entrada del lugar con una alfombra de aserrín e incluso, al lugar, un grupo de fieles acudieron con un pastel de 15 pisos.
Al respecto J. Ascensión Camacho Flores, integrante de la Unión de Artesanos de San Antonio La Isla, explicó que desde hace 45 años los habitantes de este municipio acuden al lugar en forma de agradecimiento.
Detalló que para la elaboración de esta alfombra se utilizaron 12 bultos de aserrín con 50 kilos cada uno y ya posteriormente cada artesano plasmó diversas figuras para darle vista desde la entrada al templo.
Ahorita el Señor de Chalma anda recorriendo el pueblo y exáctamente a las 12 del día llega y junto con los sacerdotes pasan por la alfombra de aserrín. El objetivo es que tengan una entrada triunfal como la tuvo Jesús.
Indicó que ya es una tradición que vengan no sólo los artesanos a realizar la alfombra de aserrín, sino también son acompañados por su familia, toda vez que es gracias al Señor de Chalma, que subsisten estos hogares.
“Venimos a agradecer las bondades que nos da el Señor de Chalma y por eso nosotros estamos comprometidos con la elaboración de la alfombra de aserrín. Esto lo hacemos con gusto, pero sobre todo con la fe a nuestro santo patrono”, añadió.
Refirió que la Unión de Artesanos de San Antonio La Isla siempre va a estar agradecida con el Señor de Chalma, pues este santuario realmente representa una de las pocas vitrinas para ofertar sus juguetes de madera.
Los juguetes de madera ya son muy poco requeridos y por lo mismo, nosotros como artesanos estamos sobreviviendo y este espacio representa un lugar para ofertar nuestras artesanías.
Cabe resaltar que el pastel de 15 pisos fue traído desde el municipio de Xalatlaco y será degustado por miles de fieles que acuden este lugar.
Las actividades iniciaron al filo de las 12: 00 horas y, al término, se inició la fiesta en el atrio donde hubo comida, música de banda que se encargó de las mañanitas, pastel y diversas danzas típicas.
Se espera que los festejos finalicen hasta el jueves 4 de julio con una misa de acción de gracias y un evento artístico donado por la Unión de los los Fotógrafos de Chalma.